ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
El vicepresidente ejecutivo del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), Embajador Jatzel Román, completó agenda internacional llevada a cabo los días 25 a 28 de octubre en Kingston, Jamaica y Buenos Aires, Argentina, donde participó como expositor en encuentros temáticos. Estos fueron organizados en el país caribeño por el International Republican Institute (IRI) y en el sudamericano por la Fundación Hanns Seidel de Alemania, versando sobre reformas institucionales, crecimiento económico, combate al populismo y gestión migratoria.
En la capital jamaiquina, Román fungió como facilitador en un taller dirigido a jóvenes profesionales y estudiantes interesados en la vida pública. Como integrante de panel junto a los senadores Kevan Gayle del oficialista Partido Laborista y Andre Haughton del opositor Partido Nacional Popular, coordinado por la consultora Yanique Tracy de Young Jamaica, abordó sus experiencias como activista al igual que diplomático.
“Quiero enfatizar que la toma de decisiones en una administración siempre debe estar basada en el estudio minucioso de la data disponible, creo que es una falacia repetir aquello de que lo más importante a la hora de gobernar es la voluntad política. Sí, esta es necesaria, pero si no conocemos a fondo lo que tenemos de frente, entonces lo que podemos es voluntariamente meternos en un lío peor. Igualmente, debemos recordar que no existe la reforma perfecta sino la reforma constante, pues las respuestas de hoy, mañana pueden estar desfasadas y la agenda modernizadora requiere revisión continua.” manifestó el también joven político.
Ya en la capital argentina, el viceministro de relaciones exteriores durante el período 2020-2022, participó en mesa de diálogo intercontinental con políticos y académicos de América Latina así como Europa, debatiendo sobre el tema migratorio que ha estado en el centro de los procesos políticos recientes.
“La migración es un tema tan importante como polarizante y no podemos dejar que sean los populistas que monopolicen la discusión. Ignorar las preocupaciones de la gente es darle leña al fuego demagógico, como también lo es el jugar a la agitación con tal de ganar aplausos efímeros. Trae muchas dificultades, pero el objetivo debe ser al mismo tiempo hacer cumplir nuestras leyes, proteger la integridad territorial, combatir el tráfico ilícito de migrantes, sin olvidar que la economía en ocasiones requiere mano de obra y talentos extranjeros.” dijo el también analista.
El CAPP, fundado en 2007 por Víctor -Ito- Bisonó, es una organización sin fines de lucro que promueve espacios para el debate de contenido, destacándose como punto de encuentro en República Dominicana y a nivel internacional.