Según se informa, el Estado judío cree que la participación de Moscú en las negociaciones agregaría estabilidad a cualquier acuerdo futuro. Israel quiere que Rusia participe en los esfuerzos de paz destinados a poner fin al conflicto del Estado judío con el grupo militante libanés Hezbolá, según han informado Ynet News y otros medios locales, citando a funcionarios implicados en las negociaciones. Según los informes, Jerusalén Oeste espera que la participación de Moscú pueda añadir estabilidad a cualquier acuerdo futuro y reducir la dependencia de Estados Unidos.
“Los rusos tendrán un papel especial en la implementación del acuerdo y en la prevención de una mayor escalada”, dijo una fuente a Ynet.
Al comentar los informes, Orna Mizrahi, ex asesora adjunta de seguridad nacional israelí, dijo a Newsweek que si bien Israel “prefiere a los estadounidenses”, entiende que las “buenas relaciones” de Rusia con Irán podrían contribuir a la estabilidad de cualquier acuerdo sobre el Líbano que se alcance en el futuro.
“Otro punto es el hecho de que son cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y si llegamos al punto de tener algún tipo de nueva resolución sobre el alto el fuego en el Consejo de Seguridad de la ONU, nos gustaría que los rusos la aprobaran”, dijo. Los medios de comunicación israelíes afirmaron esta semana que las negociaciones sobre un acuerdo de alto el fuego en el Líbano ya han alcanzado “etapas avanzadas”. El enviado del presidente estadounidense Joe Biden, Amos Hochstein, que está mediando entre Israel y el Líbano, habría alcanzado acuerdos preliminares sobre el acuerdo durante una visita a Beirut a principios de esta semana.
El acuerdo supone una aplicación más amplia de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada en 2006, que exige la retirada de las fuerzas de Hezbolá de la frontera entre Líbano e Israel. Introduce un mecanismo internacional para supervisar la región y hacer frente a las denuncias de violaciones por parte de Israel o el Líbano y, según se informa, impide que Hezbolá se rearme, lo que en la práctica significa que el grupo tendría prohibido adquirir medios militares.
Los funcionarios israelíes dijeron a Ynet que el acuerdo, si se firma, comenzaría con un alto el fuego de 60 días, durante el cual se establecería el nuevo mecanismo para supervisar la región. Se espera que Hochstein llegue a Israel antes de las elecciones presidenciales estadounidenses previstas para el 5 de noviembre para concretar el acuerdo. Los informes afirman que Moscú ya ha discutido la situación con Irán, que se dice que está alentando a Hezbolá a aceptar los términos.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no confirmó ni negó el viernes la participación de Rusia en el proceso de paz, pero dijo que Moscú “mantiene contactos con todas las partes en el conflicto”.
«Y, por supuesto, si se necesita nuestra ayuda, Rusia está dispuesta a desempeñar su papel», afirmó.