ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
El líder del movimiento palestino Hamás, Yahya Sinwar, murió asesinado por las tropas israelíes en un ataque perpetrado este jueves contra la Franja de Gaza, confirmaron la Agencia de Seguridad Israelí (ISA, por sus siglas en inglés) y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado conjunto.
“El portavoz de las FDI y las portavoces del Shin Bet -el servicio de inteligencia interior israelí- confirman que al final de una persecución que duró aproximadamente un año, anoche, 16 de octubre de 2024, las fuerzas de las FDI del Comando Sur mataron a Yahya Sinwar, el líder de la organización terrorista Hamás, activo en el sur de la Franja de Gaza”, ha indicado el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari en un comunicado.
“Las docenas de operaciones llevadas a cabo por las FDI y la ISA durante el último año, en las últimas semanas, en la zona donde resultó elminado, restringieron el movimiento operativo de Yahya Sinwar mientras lo perseguían las fuerzas que condujeron a su eliminación”, agrega.
El portavoz del Ejército israelí ha asegurado que Sinwar “planeó y ejecutó el ataque asesino del 7 de octubre, promovió su ideología asesina durante y antes de la guerra y es responsable del asesinato y secuestro de muchos israelíes”.
Más tarde, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también ha confirmado la muerte del líder de Hamás en una alocución en la que ha asegurado que este jueves han “ajustado cuentas” y “asestado un golpe al eje del mal”.
Yahya Sinwar, el “cerebro” de Hamás
Yahya Sinwar, que en agosto sucedió a Ismail Haniyeh, eliminado en un ataque israelí en Teherán, se le considera el “enemigo público número uno en Israel”. Asimismo, como uno de los principales artífices del ataque del 7 de octubre.
Antes de ocupar el máximo cargo de Hamás, dirigía la organización en la Franja de Gaza desde el 2017.