ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Jerusalén, 8 dic (EFE).- El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, aseguró este domingo que Siria se ha convertido en el cuarto frente en el que mantiene una operación terrestre, sumándose a Gaza, Cisjordania y Líbano, tras el despliegue de fuerzas en la zona desmilitarizada fronteriza.
“Las tropas terrestres están inmersas en combates en cuatro frentes: contra el terrorismo (las milicias palestinas e Hizbulá) en Cisjordania, Gaza y Líbano, y anoche desplegamos tropas en territorio sirio”, dijo Halevi en una visita a los reclutas de la Brigada Golani de infantería del Ejército.
Esta mañana, las fuerzas armadas anunciaron el despliegue de tropas en la zona desmilitarizada en la frontera entre los Altos del Golán, territorio sirio que Israel ocupa desde 1967, y Siria, bajo el pretexto de frenar amenazas y asistir a las fuerzas de la misión de paz de la ONU allí apostadas ante el avance de los rebeldes.
Halevi aseguró que en todos estos frentes cooperan fuerzas terrestres con fuerzas aéreas, marítimas y de inteligencia. En Siria, de momento, Israel sólo ha confirmado su presencia terrestre en la zona desmilitarizada, si bien medios sirios han denunciado a lo largo de la tarde bombardeos de la aviación, algunos de ellos en Damasco.
A pesar del silencio total del Ejército israelí, que responde con un escueto “Sin comentarios” a toda pregunta sobre los bombardeos en Siria, los medios de Israel se hicieron eco de ataques de la aviación contra almacenes de armas en Suwaida, varias posiciones en la Gobernación de Daraa y la base de Mezzeh en Damasco.
“Hoy, aviones israelíes lanzaron ataques contra el aeropuerto militar de Mezzeh en Damasco, y también atacaron los alrededores de la villa de Beitima, en Jabal al Sheij, en el oeste de los alrededores de Damasco”, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos esta tarde.
La institución denunció que el ataque causó explosiones violentas y una imponente columna de humo, si bien hasta el momento no han trascendido cifras de víctimas mortales a causa de estos ataques.
También sufrieron ataques, según el diario The Times of Israel, un Centro de Investigaciones y Estudios Científicos y una plaza que albergaba un complejo de inteligencia en la capital.
Esta tarde, el Ejército israelí ordenó a los habitantes de cinco localidades situadas en la zona desmilitarizada (pero que es territorio sirio) permanecer en sus casas por seguridad, ya que estaba combatiendo con los rehenes en este territorio.
Además, aunque las fuerzas armadas tampoco lo han confirmado, la prensa local recogió también la toma de control por parte de Israel de la zona siria del monte Merón, en el extremo norte de los Altos del Golán (tanto en la parte ocupada por Israel como en la siria), para evitar que caiga en manos de los rebeldes tras la caída de las fuerzas del régimen. EFE