San Juan, (EFE).- El Gobierno de las islas Turcas y Caicos clausuró el aeropuerto y su principal hospital suspendió todos sus servicios ante el paso este martes del huracán Fiona, que ha ganado fuerza y se ha convertido en un ciclón de categoría 3.
La gobernadora y directora del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (NEOC, en inglés) del archipiélago atlántico, Anya Williams, pidió a todos los residentes de la costa o zonas propensas a inundaciones a moverse a áreas más altas o buscar un refugio.
“Todas las personas deben mantenerse encerradas hasta que el NEOC emita un visto bueno nacional”, indicó la agencia en un comunicado.
Las autoridades de las islas pidieron a todos los comercios y habitantes a que buscaran cobijo ya desde las 19.00 hora local (23.00 GMT) de ayer en previsión del huracán, que tiene vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h).
Las condiciones de huracán se están extendiendo sobre las islas Turcos y Caicos y en las próximas horas comenzarán a sentirse condiciones de tormenta tropical en el sureste de las Bahamas.
El Centro Nacional de Huracanes (NCH, en inglés) de EE.UU. pronosticó que Fiona podría dejar entre una y cuatro pulgadas (2,54 centímetros a 10 centímetros) de lluvia sobre el archipiélago de Turcas y Caicos.
Según el NHC, el tercer huracán de 2022 en el Atlántico se mueve hacia el nor-noroeste a 10 millas por hora (17 km/h) y se espera que a partir de esta noche de un giro hacia el norte.
Sus vientos se van a fortalecer aún más en los próximos días. En el cono de trayectoria del NHC, Fiona aparece situado a primeras horas del viernes sobre las islas Bermudas con fuerza de huracán mayor (categorías 3,4 y 5 de la escala Saffir-Simpson).
El NHC tiene en efecto un aviso de tormenta tropical para el sureste de las Bahamas, incluyendo los Acklins, Crooked Island, Long Cay, las Inaguas, Mayaguana y las Islas Ragged.
En Puerto Rico, Fiona dejó a más de 1 millón de abonados del servicio eléctrico sin luz, así como inundaciones en la mayoría de los 78 municipios y decenas de carreteras intransitables.
Mientras tanto, en República Dominicana se ha reportado una persona fallecida, centenares de desplazados, miles de personas sin energía eléctrica, ríos desbordados, la caída de un puente y el derribo de árboles por el paso del huracán este lunes.