Teherán, 28 ene (EFE).– Irán afirmó este domingo que los países occidentales deberían suspender su ayuda armamentística a Israel, en lugar de suspender la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
“En lugar de anunciar la suspensión de su ayuda a la UNRWA, estos países deberían parar la ayuda militar al régimen sionista (Israel) y su apoyo político a sus líderes criminales”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado.
El diplomático afirmó que el corte de financiación a la UNRWA por parte de Estados Unidos, Canadá, Italia y Australia, entre otros, implica aceptar “las alegaciones de un régimen criminal”, en referencia a Israel.
“Presionar y restringir las actividades humanitarias de la UNRWA o prevenir el envío de ayuda humanitaria a personas que hacen frente a unas dificiles condiciones de guerra y la amenaza de un genocidio es una declaración de confianza en la narrativa de un criminal de guerra acusado de genocidio”, aseguró Kananí.
Varios países, entre ellos EE.UU, Reino Unido y Canadá, anunciaron que recortarán su ayuda financiera a la UNRWA tras la aparición de informaciones según las cuales miembros de su staff habrían participado en la serie de ataques coordinados que Hamas llevó a cabo el pasado 7 de octubre.
Tras el ataque, Israel ha desplegado una vasta operación militar tras la que han muerto cerca de 26.200 palestinos en la Franja de Gaza. EFE
Israel agradeció a los países que han suspendido fondos a la UNRWA y pidió que se unan más a esa medida contra la agencia, a la que acusa de ser “refugio de terroristas”; mientras que Hamás negó rotundamente que el personal humanitario de UNRWA colabore con ellos en acciones militares. EFE