Teherán (EFE).- Irán confiscó hoy el petróleo por valor de 50 millones de dólares que transportaba un buque con bandera de las Islas Marshall capturado en 2023 y que supuestamente era de propiedad de Estados Unidos como represalia por las sanciones que impiden la importación de medicamentos al país.
Represalia por las sanciones
Un tribunal de Teherán emitió la orden de confiscación del crudo como respuesta a una demanda presentada por un grupo de pacientes cuyo acceso a un medicamento sueco fue cortado por las sanciones de Estados Unidos, informó la agencia Tasnim.
Según este medio, una empresa sueca dejó de exportar a Irán medicamentos y vendajes especiales para la enfermedad epidermólisis ampollosa, que provoca piel ampollada y frágil, a consecuencia de las sanciones económicas estadounidenses.
Esto provocó “graves daños físicos y mentales” en los pacientes iraníes de la enfermedad conocida como piel de mariposa.
El valor del petróleo
El valor del petróleo a bordo del buque es de 50 millones de dólares, según la Mizan, del Poder Judicial.
Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear de 2015 que limitaba el programa nuclear iraní y reimpuso sanciones económicas contra Irán, que como respuesta aceleró de nuevo el enriquecimiento de uranio.
El petrolero fue capturado en abril del año pasado
La Guardia Revolucionaria iraní capturó el petrolero Advantage Sweet con bandera de las Islas Marshall en el golfo de Omán en abril del año pasado con la justificación de que “chocó” con un barco de pesca iraní y huyó del lugar del accidente.
El buque de casi 275 metros de eslora partió del puerto de Mina Saud, en el sur de Kuwait y se dirigía a Houston, Texas (EE.UU.), cuando fue capturado.
El golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes en los últimos años, incluidos ataques a petroleros y cargueros, entre las tensiones entre Irán y Estados Unidos por las sanciones impuestas por este último a la venta de petróleo iraní.