Teherán, (EFE).- Irán afirmó este lunes que Estados Unidos no puede pedir contención a otros países mientras apoya a Israel en la guerra en Gaza, donde han muerto más de 24.000 personas en 100 días de conflicto.
“Estados Unidos no puede apoyar a Israel con todas sus fuerzas y participar en la matanza de 24.000 civiles en Gaza, entre ellos miles de mujeres y más de 12.000 niños, y llamar a otros a actuar con moderación”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.
Además, acusó a Washington de expandir el conflicto en Oriente Medio con sus ataque en Yemen, al tiempo que llama a hacer lo contrario a otras naciones.
“La Casa Blanca no puede hablar de su deseo de no expandir la guerra en la región y enviarnos un mensaje a nosotros y a otros, pero al mismo tiempo proceder a expandir la guerra en el mar Rojo y contra Yemen”, aseguró Abdolahian.
El jefe de la diplomacia iraní realizó estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, quien se encuentra de visita en Teherán.
Abdolahian llamó a EE.UU y Reino Unido a poner fin a los ataques contra sus aliados los hutíes del Yemen, quienes aseguró que no pararan sus ataques contra navíos comerciales en el mar Rojo hasta que se detenga el conflicto en Gaza.
¨Su posición (los hutíes) es que mientras continúe el genocidio en Gaza, bloquearán el tráfico de barcos israelíes y el de los barcos con destino a puertos israelíes”, aseveró el ministro iraní, quien llamó al fin del conflicto en la Franja.
“La solución entre israelíes y palestinos de Gaza no es la guerra”, aseguró el ministro iraní.
Jaishankar, por su parte, llamó al establecimiento de un Estado palestino independiente para que el pueblo de Gaza pueda vivir “en libertad y con seguridad”.
El jefe de la diplomacia india expresó su preocupación por los ataques contra barcos cerca de su país, lo que “ha afectado a los intereses energéticos y económicos de la India”.
Irán capitanea el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes, el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica, además de una miríada de grupos en Irak y Siria.