NEWARK, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — El senador Bob Menéndez dijo a los periodistas, “ni una sola vez he deshonrado mi cargo público”, antes de entrar a un tribunal para el comienzo de un juicio federal por corrupción que podría afectar su carrera política y posiblemente la composición de un Senado profundamente dividido si resulta culpable.
Flanqueado por sus dos hijos adultos y conteniendo a duras penas las lágrimas, el senador demócrata de Nueva Jersey dijo, “inicié mi carrera combatiendo la corrupción, así empecé, y siempre he actuado de acuerdo con la ley”.
“Y creo que cuando se conozcan todos los hechos seré reivindicado”, aseguró.
Menéndez ý el oftalmólogo Salomon Melgen, de Florida, están acusados de una asociación ilícita en la cual, según los fiscales, el senador cabildeó a favor de los intereses comerciales del médico a cambio de donaciones políticas y obsequios tales como vacaciones de lujo, viajes en el avión privado de Melgen y estadías en su finca en un exclusivo resort en República Dominicana frecuentado por celebridades como Beyonce y Jay Z.
Se acusa también a Menéndez de presionar a funcionarios del Departamento de Estado para que otorguen visas a tres jóvenes descritas como novias de Melgen.
Ambos se declararon inocentes. La defensa dice que los viajes eran de amigos que iban juntos de vacaciones, que la mayor parte de las contribuciones de Melgen eran a comisiones no controladas por Menéndez y que éste no controlaba a la gente a la que cabildeaba en beneficio del médico.
Menéndez se presenta a reelección el año próximo. Si es condenado, renuncia o es destituido por dos tercios de los miembros del Senado antes de que el gobernador Chris Christie termine sus funciones el 16 de enero, el gobernador republicano elegiría al sucesor. Un candidato demócrata lleva amplia ventaja en las encuestas de cara a las elecciones de noviembre para suceder a Christie.