Lima. La fiscalía peruana inició una investigación preliminar por el presunto delito de lavado de activos a los expresidentes peruanos Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski en base a declaraciones del exjefe local de la constructora brasileña Odebrecht.
En una información difundida por la cuenta oficial en Twitter de la Fiscalía se indicó que el fiscal José Domingo Pérez dispuso investigar por ocho meses a los exmandatarios luego de que el responsable de la constructora en Perú, Jorge Barata, dijera en febrero a los investigadores peruanos en declaraciones realizadas en Sao Paulo que la compañía otorgó dinero a las campañas presidenciales de García en 2006 y Toledo y Kuczynski en 2011.
Pese al presunto dinero de Odebrecht inyectado en sus campañas, Toledo y Kuczynski no lograron ganar los comicios generales en 2011.
Toledo intentaba un segundo periodo y Kuczynski buscaba por primera vez llegar al poder.
La fiscalía informó también que investigará a las personas que supuestamente funcionaron como nexos para recibir el dinero, entre ellas la actual embajadora peruana en el Reino Unido, Susana de la Puente, a quien Barata calificó de intermediaria para que la campaña de Kuczynski obtuviera 300,000 dólares.
Kuczynski llegó al poder en un segundo intento en 2016.
El exministro Luis Alva también fue sindicado como nexo para que el dinero de la constructora llegara a la campaña de García, quien ganó las elecciones en 2006 y gobernó hasta 2011.
Otro investigado es el ciudadano israelí Avraham Dan On, exjefe de seguridad de Toledo, quien recibió 700,000 dólares para la campaña de Toledo en 2011.
Los tres exmandatarios a través de sus abogados han rechazado las imputaciones.
Los expertos afirman que el fiscal debe demostrar en un juicio que Toledo, García y Kuczynski sabían que había ingresado dinero de Odebrecht a sus campañas.