Jerusalén, 3 dic (EFE).- El movimiento islamista palestino Hamás afirmó este martes que todos los intentos de tregua en la Franja de Gaza, acompañada de la liberación de rehenes, han sido “saboteados” por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en respuesta a las declaraciones anoche del presidente electo de EEUU, Donald Trump, que pidió su liberación inmediata antes de que asuma el cargo.
“Netanyahu ha saboteado todos estos intentos. En muchas ocasiones, estuvimos muy cerca de firmar un acuerdo, pero debido a sus acciones y decisiones salvajes, estos acuerdos fracasaron”, afirmó Basem Naim, miembro del buró político de Hamás.
Trump, que asumirá la presidencia el 20 de enero, afirmó ayer en un mensaje en la red social Truth Social que si los rehenes no son liberados para esa fecha, se producirá “todo un infierno que pagar en Oriente Medio y para aquellos responsables que perpetraron esas atrocidades contra la humanidad”, en alusión a los ataques del 7 de octubre de 2023, que dieron paso a la actual guerra en la Franja, que acumula más de 44.400 muertos.
“Desde el comienzo de este genocidio, Hamás ha anunciado públicamente y estado activo en la búsqueda de un alto el fuego permanente para poner fin a la agresión israelí contra nuestro pueblo; un acuerdo que habría incluido un intercambio total de prisioneros”, agregó Naim.
El representante de Hamás consideró que el mensaje de Trump debería ir dirigido a Netanyahu, que está utilizando las negociaciones como una “tapadera para sus intereses ideológicos políticos y personales”.
“Esperamos que llegue el día en que se ponga fin a este genocidio contra nuestro pueblo, que regresen libres a sus hogares en toda la Franja de Gaza y que los prisioneros de ambos bandos sean liberados y vuelvan a disfrutar de la vida con sus familias”, subrayó.
Varios ministros del gobierno israelí e incluso el presidente israelí, Isaac Herzog, agradecieron las palabras de apoyo de Trump, quien habría exigido un cese el fuego en Gaza antes de que tome posesión en la Casa Blanca en un mes y medio, según medios estadounidenses.
En el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejó más de un millar de muertos, 251 personas fueron secuestradas, de estas 154 retornaron, algunas liberadas durante la tregua y otras recuperadas en operativos del Ejército israelí.
Mientras 101 siguen cautivos, de los cuales 97 fueron secuestrados en 2023 -35 de ellos muertos- y 4 están en el enclave desde 2014, de ellos dos soldados caídos en la guerra de ese año. EFE