Jerusalén/El Cairo (EFE).- El grupo islamista palestino Hamás estudia una propuesta para una tregua en la Franja de Gaza, en la que habría un alto el fuego de 40 días, así como el intercambio de un rehén israelí por diez prisioneros palestinos.
Así lo han informado este martes a EFE fuentes próximas a las negociaciones.
Esa primera fase de la tregua estaría condicionada a otras rondas de diálogo posteriores e incluiría también el retorno gradual de gazatíes desplazados del norte de Gaza.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya anunció ayer que “tiene esperanzas” de que Israel y el movimiento Hamás lleguen a un acuerdo el próximo día 5 de marzo, apenas unos días antes del inicio de Ramadán.
Por su parte, el representante de Hamás en Líbano, Osama Hamdan, reiteró que “a menos que se detenga la hambruna en Gaza y se ponga fin a la agresión” no habrá tregua.
En una entrevista televisivam Hamdan señaló también como cómplice de la guerra a la Administración de Washington, a la que acusó de “presionar” y querer “debilitar” las exigencias de Hamás.
Israel continúa sus ataques a lo largo de Gaza
Entre tanto, el Ejército israelí informó este martes de ataques tanto en el norte, centro y sur de la Franja de Gaza, en los que destruyeron infraestructura y armamento y “eliminaron” a un número indeterminado de milicianos.
Según el comunicado israelí, en incursiones y bombardeos de las fuerzas aéreas en el barrio de Zaytun, en el norte, “las fuerzas localizaron una instalación de fabricación de armas, lanzadores de cohetes y sistemas utilizados por Hamás en combate”, y mataron a un número indeterminado de supuestos milicianos, además de destruir un túnel.
En el centro de Gaza, las tropas israelíes aseguraron haber abatido a combatientes y destruido, con ayuda del cuerpo de ingenieros, “decenas de sitios estratégicos pertenecientes a Hamás”.
Mientras, en el oeste de Jan Yunis (sur) hubo nuevos combates, según el Ejército, en una zona “adyacente a las comunidades israelíes” próximas a Gaza.
Según datos del Ministerio de Sanidad local, un centenar de gazatíes han muerto en los ataques de las últimas horas en la ciudad de Gaza, en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja, y las localidades de Rafah y Jan Yunis, en el sur del enclave.