Jerusalén. El movimiento islamista Hamás afirmó que, tras la primera fase del acuerdo del alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza, está dispuesto a liberar de una vez al resto de los rehenes israelíes en una segunda fase.
El grupo palestino, que ayer anunció que liberará el sábado a los últimos seis rehenes vivos incluidos en la primera fase, precisó en un comunicado que el canje en la segunda fase se realizaría a cambio de la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza y el fin definitivo de la guerra. Hamás calificó de “logro del pueblo palestino” la excarcelación prevista este sábado de reos palestinos con cadenas perpetuas y larga sentencias en cárceles israelíes.
También afirmó que las proclamas de Israel para expulsar a su movimiento de Gaza son “inaceptables” y tildó esta idea de “guerra psicológica ridícula”.
Los rehenes que serán liberados este sábado incluyen a tres que fueron capturados el 7 de octubre de 2023 en un festival de música (Eliya Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat) y a otro secuestrado en un kibutz (Tal Shoham), mientras que otros fueron apresados por Hamás en 2015 (Hisham al Sayed) y 2014 -Avera Mengistu-. Cada uno será intercambiado por 77 presos palestinos, según lo estipulado en el acuerdo, entre ellos 47 del millar que fueron liberados en el conocido como acuerdo de Shalit de 2011.