Jerusalén. Uno de los portavoces del grupo islamista Hamás, Hazem Qasem, afirmó que la entrega de tres rehenes israelíes prevista hoy se realizará “de manera decente y en vivo”, a pesar de que el Gobierno de Israel aún no se ha pronunciado sobre las liberaciones.
Qasem reiteró en la cuenta de Telegram de Hamás que el grupo palestino está comprometido con el alto el fuego en la Franja de Gaza, que entró en vigor el pasado 19 de enero, y con la implementación de todas las etapas del acuerdo.
El portavoz explicó además que los mediadores de Catar y Egipto están en contacto con la Administración estadounidense para implementar los aspectos humanitarios del pacto.
A pesar del silencio de las autoridades israelíes, Hamás espera que mañana sean liberados 333 presos gazatíes arrestados durante la guerra en Gaza y otros 36 palestinos condenados a cadena perpetua, con lo que el canje se convertiría en el más numeroso del alto el fuego.
El portavoz islamista defendió que las anteriores entregas de rehenes, a cambio de la liberación de palestinos en cárceles israelíes, se llevaron a cabo “sin problemas y de una manera civilizada que refleja la cultura palestina y las enseñanzas de nuestra religión”.
La lista
Hamás anunció este viernes que hoy pretende liberar al rusoisraelí Sasha (Alexander) Trufanov, a Sagui Dekel-Chen, de doble nacionalidad israelí y estadounidense, y al rehén israelí de origen argentino Iair Horn.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, inicialmente dijo que había aceptado la lista con los tres nombres, pero después se retractó y aclaró que Israel solo la había “recibido”.
“Era una mera descripción de los hechos que no refleja una postura israelí”, dijo la oficina del mandatario.