EFE.- El grupo islamista Hamás ha acusado a Israel de haber cometido una “masacre contra civiles desarmados” en Rafah, en el extremo meridional de la Franja de Gaza, durante la operación de rescate de dos rehenes israelíes esta madrugada.

“El ataque perpetrado esta noche por el ejército de ocupación nazi en Rafah y sus horrendas masacres contra civiles desarmados, incluidos niños, mujeres y ancianos desplazados, que hasta ahora ha causado más de 100 mártires, es una continuación del genocidio y de intentos de desplazamiento forzado contra nuestro pueblo palestino”, ha denunciado el grupo islamista en un comunicado.

Casi un centenar de muertos en Rafah

Unas 164 personas murieron y otras 200 resultaron heridas por ataques israelíes en varios puntos de Gaza durante las últimas 24 horas, de acuerdo a las cifras difundidas este lunes por el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

Fuentes médicas, citadas por la agencia oficial de noticias palestina Wafa, han asegurado que al menos unas cien personas murieron en ataques aéreos de Israel solo en la ciudad de Rafah.

Según Wafa, la intensa ráfaga de bombardeos en esta localidad del sur del enclave alcanzó casas y mezquitas que acogían a personas desplazadas.

Por su parte, el Ejército israelí confirmaba en un comunicado los bombardeos, esta madrugada, sobre el campo de refugiados de Shaboura, en esta localidad.

Tropas israelíes rescataron esta madrugada en Rafah a dos hombres, Fernando Simón Marman, de 60 años, y Norberto Louis Har, de 70, ambos secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak el 7 de octubre; aunque todavía quedan dentro 130 cautivos, alrededor de una treintena muertos. El portavoz del Ejército Daniel Hagari ha reconocido que la operación de rescate, en un edificio en el corazón de Rafah, se llevó a cabo con el apoyo de una “intensa potencia de fuego” de la Fuerza Aérea y que murieron cerca unos cincuenta “terroristas”, sin bajas en las filas israelíes.

Los dos rehenes rescatados presentan buen estado de salud, en “condición estable”, según informó el hospital Sheba donde fueron atendidos tras su salida. En un comunicado, sus familias dijeron estar “muy emocionadas” por su regreso tras 129 días en cautividad, pero pidieron respecto a su privacidad y tiempo para que ambos se adapten a su nueva realidad.

Netanyahu insta a mantener la presión militar en Gaza

Hamás denunció la “profundización del genocidio” en Rafah, dadas las “trágicas condiciones” en las que viven 1,4 millones de gazatíes -más de un millón de ellos desplazados- en esa ciudad, cuyas “calles se han convertido en campos de refugiados, en condiciones extremadamente difíciles y duras sin sus necesidades más básicas cubiertas”.

Este lunes, Netanyahu defendió su estrategia de mantener la presión militar sobre Gaza como vía para la liberación de los rehenes, después de que el Ejército de Israel lograra rescatar a dos cautivos en Rafah.

“Saludo a nuestros valientes guerreros por la audaz acción que condujo a la liberación” de los dos rehenes, dijo el primer ministro israelí. “Solo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, dará como resultado la liberación de nuestros secuestrados”, agregó el mandatario en un comunicado. La ANP acusa a Israel de atacar Rafah para forzar un éxodo

Desde hace días, la comunidad internacional y actores de peso como la ONU, EEUU o Egipto presionan a Israel para que no ataque por vía terrestre a Rafah, debido a la gran cantidad de civiles que se hacinan en la urbe, también fronteriza con la península egipcia del Sinaí.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha acusado a Israel de acelerar los ataques para forzar el éxodo de los palestinos que viven en esa zona.

Según un comunicado de la ANP, el ” brutal bombardeo” de esta madrugada en Rafah, donde según el Ministerio de Sanidad de Gaza han muerto al menos 67 personas y muchas otras siguen bajo escombros, marca “un esfuerzo oficial israelí por atacar a los civiles y trasladar la guerra a la zona de Rafah”.

Por su parte, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, ha lamentado que estos últimos tiempos han sido “los más sangrientos de la historia contemporánea palestina”.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas