Decenas de haitianos que residen y trabajan en el país deploraron ayer la muerte de Jovenel Moise, presidente de esa nación.
Un grupo de ciudadanos consultados por elCaribe expresaron su pesar y preocupación por la muerte del mandatario en su residencia privada, en circunstancias no esclarecidas por las autoridades haitianas.
Al visitar el “Pequeño Haití”, en el sector capitalino San Carlos, donde innumerables nacionales haitianos laboran en diferentes oficios, como comerciantes de productos de belleza y flores, así como vendedores de frituras coincidieron en que la muerte de Moise los deja en incertidumbre sobre el destino de su pueblo.
Lecler Errier, un nacional haitiano que vive en la República Dominicana desde hace unos años y que trabaja en el referido lugar, declaró que la muerte de su presidente deja sin esperanza al pueblo haitiano, al entender que la situación de caos y violencia por las bandas paramilitares empeorará más, sin la figura de un gobernante elegido popularmente.
“Él era la fuente para resolver los problemas que afectan a Haití y si él no está, qué otra autoridad puede tomar decisión para que las cosas mejoren. Esto que sucedió ahora no solo nos afecta a los haitianos, sino a todos”, explicó Errier.
Mientras que Joly Titus, quien acudió al consulado haitiano a realizar un proceso migratorio, lamentó la ida a destiempo del mandatario.
Subrayó que visitar esa nación representa un peligro para su propia gente, al decir que si asesinaron al presidente que tiene seguridad que lo protege, un ciudadano común no estaría exento a que le sucediera una desdicha de tal magnitud.
“Si eso le pasó a un presidente, ¿qué será a un ciudadano sin seguridad?”, enfatizó.
Embajada de Haití cerrada y vigilada
La embajada de Haití en la República Dominicana estuvo cerrada y con vigilancia policial. La entidad suspendió los servicios consulares. Sin embargo, asistió el personal que labora en ese lugar
En las afueras hubo varios nacionales haitianos que acudieron en su mayoría a retirar cédulas y pasaportes.
Mientras que Gary Joseph, indicó que Haití necesita ser gobernado en lo adelante por un líder que tenga el perfil del extinto Hugo Chávez y Fidel Castro para que regrese la paz y el orden.
“Nosotros necesitamos un Hugo Chávez o un Fidel Castro en Haití, pero no lo hay”, dijo Joseph.
“Todo está bajo control”, dice embajador
El embajador de Haití en República Dominicana, Smith Agustín, dijo que todo está bajo control en el vecino país, al hablar sobre la situación que impera tras el asesinato del jefe de Estado.
Durante una rueda de prensa en el consulado haitiano, Agustín reveló que ese Gobierno tuvo un encuentro con el Consejo Superior de la Policía Nacional, así como con el Ejército Nacional haitiano para tomar las medidas de lugar y así evitar el caos.
“Quiero informarles que todo está bajo control, que ya el Gobierno tuvo el primer encuentro con el Concejo Superior de la Policía Nacional y el Ejército Nacional para tomar las medidas necesarias y evitar el caos que se produzca”, declaró Agustín.
El diplomático exhortó a todo el pueblo haitiano a mantener la calma ante la situación política y social que impera en ese país.
Emitirán en RD alerta epidemiológica
El titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, informó ayer que emitirán una alerta epidemiológica en todo el territorio nacional para reforzar las medidas sanitarias en la zona fronteriza. El galeno declaró que las situaciones sociales y políticas del país vecino repercutieron en materia de salud en la República Dominicana. “Los problemas más graves que hemos tenido son la malaria y el cólera en los últimos tiempos”, dijo.