Washington, EE. UU.- La delegación de Haití que participa en la reunión del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) apeló a que ese organismo intervenga para que República Dominicana acoja el diálogo para resolver las diferencias que han surgido entre ambos países por la construcción de un canal sobre el río Masacre.
Sin embargo, la delegación haitiana, encabezada por el representante permanente de Haití ante la OEA, León Charles, reiteró que la construcción del canal sobre el río Masacre no se detendrá. Al tiempo de calificar como una intimidación las acciones emprendidas por el gobierno dominicano en la frontera con Haití.
Señor presidente la construcción del canal no debe detenerse, la República Dominicana debe reconocer el derecho de los dos países a utilizar de forma justa y equitativa los recursos que compartimos en esa zona del río Masacre, conformidad con el artículo 10 del tratado de paz de 1929”, reclamó Charles ante la OEA.
Haití condena cierre de la frontera
Asimismo, la delegación haitiana calificó como intimidante las medidas adoptadas por el gobierno dominicano en la frontera. Al tiempo de reconocer que el cierre afecta a ambos países.
“Haití condena firmemente la forma de intimidación y la forma de desinformación que ha sustituido el respeto del derecho internacional. El gobierno haitiano expresa su gran preocupación frente a esta situación y la toma de medidas por parte de las autoridades dominicanas y condena firmemente esa decisión de cerrar ese canal y como ha declarado el cierre de esas obras con el fin de privilegiarse y de violación flagrante de la paz y del arbitraje del tratado de 1929”, expresó León Charles ante la OEA.
La delegación haitiana insistió en que hay la necesidad de tomar medidas concreta.
Además, pidió la intervención de la OEA y pidió que el diálogo entre ambos países se retome el próximo 15 de noviembre.