Nueva York. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, “condena enérgicamente el ataque de la banda armada” Grand Grif perpetrado en la madrugada del jueves en la localidad de Port Sonde, en el que murieron 70 personas, según indicó su portavoz, Stéphane Dujarric.

“El ataque dejó varias decenas de muertos, entre ellos mujeres y niños, muchos más heridos y provocó el desplazamiento de al menos 3,000 personas, mientras la violencia de las bandas sigue extendiéndose desde la capital a otros departamentos de Haití”, desarrolló Dujarric. De acuerdo con su portavoz, Guterres subraya la importancia de los esfuerzos conjuntos realizados por la Policía Nacional y la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, liderada por Kenia. “El secretario general hace un llamamiento urgente a todos los Estados miembros para que garanticen que la misión multinacional de apoyo a la seguridad reciba la asistencia financiera y logística que necesita para tener éxito”, concluyó Dujarric.

Este ataque sin precedentes se produce pocos días después de las sanciones anunciadas por Estados Unidos y la ONU contra el líder de Gran Grif, conocido como Luckson Elan, y pese a la presencia en el país desde junio de unos 400 efectivos kenianos de la citada misión.

Según la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH), al menos 1,379 personas fueron víctimas de la violencia de las bandas armadas en Haití, entre muertos y heridos, durante el segundo trimestre de 2024.

En tanto, la Embajada de Francia en Haití dijo recibir con “horror” el ataque perpetrado por individuos armados contra la población de Pont-Sondé, al tiempo que expresó “su más sentido pésame y su profundo pésame a las familias de las víctimas”.

Gobierno haitiano, en alerta

El Gobierno haitiano está en alerta este viernes, ha movilizado estructuras estatales, 24 horas después del ataque armado de la banda Gran Griff en Pont Sonde, en la comuna de Saint-Marc, en Artibonite.

El helicóptero del Gobierno haitiano realizó su primer viaje a Artibonite para transportar agentes de la Policía Nacional con vistas a reforzar la presencia policial en Pont-Sondé tras la masacre cometida por pandilleros.

Desde la tarde del jueves, vehículos blindados de la Policía Nacional y de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS), que lidera Kenia, se desplazan por carretera para llevar refuerzos a Artibonite.

El Ministerio de Salud Pública y Población afirmó estar “plenamente movilizado” desde el inicio de este suceso en Pont-Sondé.

“A pesar de un contexto de seguridad extremadamente difícil, las víctimas de este ataque cuentan con el apoyo de las instituciones locales, incluido el hospital Saint Nicolas”, según un comunicado de esta cartera.

Estados Unidos condena la nueva violencia

Por su parte, la embajada estadounidense en Haití condenó “en los términos más enérgicos esta violencia perpetrada por grupos armados”. Estados Unidos “continuará apoyando a la Policía Nacional de Haití y al MMSS en sus esfuerzos por restaurar urgentemente la seguridad en todo Haití”, afirmó un comunicado. Este mismo viernes, el Gobierno de Estados Unidos recordó que ofrece recompensas millonarias por la captura de líderes de pandillas.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas