ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Bakú, 24 nov (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró esta madrugada satisfecho por el acuerdo financiero alcanzado este domingo entre los países representados en la COP29 de Bakú (Azerbaiyán), por el cual los países ricos se comprometen a pagar 300 mil millones de dólares anuales el mundo en desarrollo para costear la acción climática.
“Llegar a un acuerdo en la COP29 era esencial para mantener vivo el límite de calentamiento global de 1,5ºC “, señaló en su cuenta oficial de X.
Según Guterres, hubiera sido necesario un resultado más ambicioso, “tanto en materia financiera como de mitigación”, para el desafío climático, pero consideró que “el acuerdo alcanzado proporciona una base sobre la cual construir”.
Por su parte, Simon Stiell, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, en sus siglas en inglés), expresó la dificultad que ha supuesto alcanzar este acuerdo en al cumbre aunque calificó de “póliza de seguro para la humanidad” el nuevo objetivo de financiación conseguido esta madrugada en Bakú.
“Este acuerdo mantendrá el auge de las energías limpias y protegerá miles de millones de vidas. Ayudará a todos los países a compartir los enormes beneficios de una acción climática audaz: más empleo, mayor crecimiento, energía más barata y limpia para todos”, destacó con optimismo.
Sin embargo, Stiell advirtió de que este tipo de póliza de seguros solo funciona “si las primas se pagan íntegramente y a tiempo”.
Por último, resaltó que ningún país ha conseguido todo lo que quería y que queda mucho trabajo por delante y, por lo tanto, hay que redoblar los esfuerzos de cara a la próxima COP30 que se celebrará en Belém (Brasil) el próximo año.