Ecuador. El candidato centroderechista Guillermo Lasso se ha dado por vencedor en el balotaje de ayer domingo en Ecuador cuando el escrutinio de un 96,94% de los votos le concede una diferencia de 5.04 puntos sobre su rival correísta Andrés Arauz.
”Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”, dijo ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil.
En su tercera candidatura por la Presidencia, Lasso, que obtiene el 52,52 % en el balotaje de ayer frente al 47,48 % de su rival, aseguró que, con su voto, los ecuatorianos expresaron la “necesidad de cambio” en el país.
Lasso agradeció a Dios por el voto, a su familia, así como a Alfredo Borrero, su compañero de fórmula, “hoy vicepresidente electo de Ecuador”, dijo, aunque el CNE no se ha pronunciado aún oficialmente sobre los resultados.
También agradeció a Jaime Nebot, líder del partido Socialcristiano, que lo apoyó para estas elecciones presidenciales, las terceras en las que participa como máxima autoridad del movimiento Creando Oportunidades (CREO), formación de corte neoliberal que creó en 2012.
“Gracias desde el fondo de mi corazón por darme la oportunidad de ser su presidente y poderlos servir”, dijo ante sus seguidores en Guayaquil y señaló que, desde el próximo 24 de mayo, asumirán con responsabilidad el “desafío de cambiar al país”.
A lo largo del escrutinio Lasso llegó a superar los nueve puntos de ventaja sobre Arauz, pero poco a poco se fue reduciendo la diferencia con el recuento de votos en las provincias de Manabí y Esmeraldas, bastiones del correísmo.
Se espera que en las próximas horas el CNE haga un anuncio oficial del recuento preliminar.
Ecuatorianos votaron sin contratiempos
Las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Ecuador se desarrollaban ayer sin mayores contratiempos, con gran agilidad y en medio de estrictas medidas de bioseguridad ante el incremento de casos de covid-19. La actitud de los electores fue calificada en un informe por la presidenta del Consejo Nacional Electoral de “cívica y pacífica”.