Hagatna, Guam. Los residentes de la pequeña isla de Guam, en el Pacífico, temen quedar atrapados en las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, después de que Pyongyang anunció que estaba examinando sus planes de atacar ese estratégico territorio estadounidense.
Aunque funcionarios locales restaron importancia a las amenazas y el secretario de Estado Rex Tillerson se vio calmado cuando se dirigía a Guam en una escala de reabastecimiento de combustible en su viaje de regreso a Washington desde Malasia, algunos residentes de la isla señalaron que ya no pueden ignorar la idea de ser un blanco potencial. Guam sirve de plataforma de lanzamiento para las fuerzas armadas estadounidenses.
“Estoy un poco preocupado, un poco atemorizado. ¿Va a pasar realmente?”, dijo Cecil Chugrad, conductor de un autobús turístico, de 37 años. “Si se tratara solamente de mí, no me preocuparía. Pero tengo que preocuparme por mi hijo. Estoy pensando en irme de Guam”.
Unas 163,000 personas viven en la isla que en su parte más ancha mide apenas 19 kilómetros (12 millas). Los habitantes están acostumbrados a las amenazas de Corea del Norte, pero los avances de Pyongyang en su programa nuclear y la retórica incendiaria del presidente Donald Trump agravaron las preocupaciones sobre un conflicto entre las dos naciones con arsenal nuclear.
Algunos reportes indicaron que Norcorea superó un obstáculo tecnológico para alcanzar territorio estadounidense con un misil nuclear.
Los avances fueron detallados en un informe confidencial de la inteligencia militar.
En respuesta, Trump amenazó al país comunista con “fuego y furia”.
Guam se convirtió en territorio estadounidense en 1898 durante la guerra entre España y Estados Unidos.
Pentágono: Pyongyang se arriesga a su fin
El jefe del Pentágono, James Mattis, aseveró que si Pyongyang ejecuta amenazas de este tipo o toma “consideraciones” equivocadas se arriesga “a su fin, al de su régimen y a la destrucción de su pueblo”. Mattis reafirma el compromiso de Washington de defenderse y recuerda que Corea del Norte está “extremadamente superada” militarmente por EE.UU.