Caracas. El abanderado de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, dijo que el presidente Nicolás Maduro pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) actuar frente a la denuncia de fraude en las elecciones del 28 de julio -cuyo resultado oficial favoreció al líder chavista- porque los jueces forman parte del partido de Gobierno.

“El presidente (Nicolás Maduro) apeló al TSJ para él estar más seguro de cualquier cosa. En el TSJ los votos son todos de miembros del partido de Gobierno (PSUV) y él ahí tiene garantizada cualquier iniciativa que vaya a tomar”, dijo el diplomático, que fue el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en los pasados comicios.

El exembajador hizo este comentario durante una conversación con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, -que también contó con la participación de la líder opositora María Corina Machado-, en la que reiteró que el chavismo, en el poder desde 1999, montó un “fraude” para proclamar la victoria de Maduro, sin que todavía el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique las actas que validan ese resultado.

“Ellos tenían bien montado su escenario, con su teatro de tribunal (…) nosotros tenemos que vencer eso, esa resistencia, y tratar de ser más inteligentes para conseguir acciones que reanimen a la comunidad internacional en favor de la causa democrática venezolana”, prosiguió.

Subrayó que la PUD, que asegura haber ganado las elecciones, ha recibido un apoyo enorme de parte de Gobiernos extranjeros, por lo que insistió en la necesidad de no “dejar perder ese momento” y entender que el Gobierno “tiene muchas herramientas para cambiar y torcer” las iniciativas internacionales en su contra.

Maduro, en el poder desde 2013, “se pretende instaurar en la Presidencia (para un nuevo sexenio que comenzará en enero de 2025) bajo un fraude que cometieron, pero eso no lo podemos permitir la comunidad democrática de América, bajo ningún respecto, porque si permitimos esto todos los demás pueden decir que tienen patente para hacer lo mismo”, añadió González Urrutia.

El diplomático no asistió a la cita que le había fijado para este miércoles el TSJ, pues insiste en que el CNE ha violado la normativa legal al no publicar las actas que certifican la victoria anunciada de Maduro, mientras que la PUD publicó “el 83,5 %” de estas papeletas que muestran, según el antichavismo, que su candidato ganó por amplio margen.

María Corina Machado

La líder opositora María Corina Machado aseguró este miércoles que “lo único que le queda” al presidente de Venezuela es el apoyo “reducido” de la cúpula militar, luego de las elecciones del 28 de julio, cuyo resultado oficial ratificó la victoria del líder chavista, lo que ha sido denunciado como fraude dentro y fuera del país.

“Lo único que le queda es un número de militares muy reducido del alto mando, es lo único que le queda, porque incluso en las bases de nuestras fuerzas armadas, de nuestros cuerpos de policías, del (partido gobernante) PSUV no están con él, porque no quieren violencia y no quieren mentira”, dijo la exdiputada durante una conversación con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Insistió en que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), venció por amplio margen en los comicios, con Edmundo González Urrutia como su abanderado, y que por ello publicaron en una página web el “83,5 %” de las actas electorales, que son “las pruebas de la victoria”.

Maduro: “30 millones de ataques por minuto”

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibe “30 millones de ataques por minuto” desde las presidenciales del 28 de julio, por lo que el jefe de Estado, declarado ganador de los comicios, denunció un golpe de Estado “ciberfascista criminal”. “Atacaron todo el sistema electrónico del Consejo Nacional Electoral el día de las elecciones y todos los días hasta el día de hoy, recibieron 30 millones de ataques por minuto, nada más había que multiplicar eso y son millones de millones de ataques al sistema electrónico, a los sistemas de transmisión del Consejo Nacional Electoral”, dijo. En este sentido, sostuvo que se trata de un “golpe de Estado cibernético, fascista y criminal” -que, pese a todo, no ha impedido computar, oficialmente, el 96.87 % de las actas- y vinculó al magnate sudafricano Elon Musk y a una “secta satánica que él dirige en EE.UU. de multimillonarios” con estos supuestos ataques. El pasado viernes, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, denunció que el CNE ha sufrido “ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo” que “retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados”.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas