Lima, 17 abr (EFE).- El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú pidió este lunes prisión preventiva para uno de los policías detenido el sábado por la presunta violación de una mujer en la provincia de Carabaya, en la surandina región de Puno, además de medidas de protección para la víctima.
A través de un mensaje en Twitter, el ministerio peruano informó que, en el caso de violación ocurrido en Carabaya, el “equipo Aurora brinda acompañamiento psicosocial a la víctima y a su familia”.
“Asimismo, brindamos asistencia legal participando de las diligencias policiales, fiscales y judiciales”, añadió.
Igualmente, el ministerio confirmó que ha solicitado al juez “medidas de protección para la víctima” y a la Fiscalía “prisión preventiva contra presunto agresor”.
“¡No más impunidad! ¡No más violencia!”, expresó el Ministerio de la Mujer.
El último sábado, el Gobierno peruano informó sobre la detención de tres agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) por presuntamente haber abusado sexualmente de una mujer, de 22 años, en el distrito de Macusani en Puno.
Sin embargo, en las últimas horas los medios reportaron que dos de los detenidos fueron liberados por falta de pruebas y que el tercer implicado, Wilber Ccanque Arquise, de 26 años, podía quedar en libertad si no se presentaba este lunes la acusación fiscal.
El ministro del Interior, Vicente Romero, declaró el sábado que los tres policías “habían acompañado a una dama a una discoteca” y luego “uno de ellos la invitó a subir a su vehículo y cuando pasaban por la comisaría que en su momento fue incendiada por las protestas sociales (de enero pasado), la llevó a este lugar” y abusó de ella.
Romero añadió que la víctima está hospitalizada y que la denuncia fue interpuesta por el alcalde de Macusani, por lo que la Policía y la Fiscalía actuaron de inmediato para detener a los acusados.
El jefe de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, informó que la víctima declaró ante la Fiscalía el domingo, después de haber recibido el alta médica, y que han solicitado la prisión preventiva contra el policía denunciado, y que se individualicen las responsabilidades de todos los implicados, según reportó RPP Noticias.
En 2022, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas denunció la situación de niveles muy altos de violencia contra las mujeres en Perú, mientras que esta semana se informó que en lo que va del año se han registrado 51 feminicidios.
En el país andino, los Centros Emergencia Mujer (CEM) y la línea 100 atienden a las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, al igual que el denominado Chat 100, un servicio personalizado y confidencial por internet y en tiempo real para personas afectadas por la violencia familiar o sexual. EFE