Puerto Príncipe. El Gobierno de Haití calificó de “inaceptables” las palabras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, habría pronunciado acerca de la reciente destitución de Garry Conille como primer ministro del país caribeño, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
De acuerdo con la nota de Exteriores, el responsable de esta cartera, Jean-Victor Harbel Jean-Baptiste, convocó al embajador de Francia en Haití, Antoine Michon, a quien transmitió la “indignación” de las autoridades haitianas ante lo que consideran un “gesto inamistoso e inapropiado que merece ser rectificado’’.
Los medios franceses divulgaron este jueves un vídeo de Macron durante una visita el pasado martes a Río de Janeiro al término de la cumbre del G20 en el que el presidente francés, al ser interpelado por un ciudadano haitiano, habría criticado la destitución de Conille por parte del Consejo Presidencial de Transición (CPT), pese a que, según habría dicho, el ex primer ministro era “estupendo” y “genial”.
Durante la audiencia del canciller haitiano con el embajador francés, agrega el comunicado, se entregó una carta de protesta dirigida al ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot.
Siempre según la nota de la Cancillería haitiana, el diplomático francés reconoció que se trataba de ‘’comentarios desafortunados realizados en un contexto muy especial’’.
El nuevo primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, anunció nuevas medidas para hacer frente a la creciente violencia con las que se busca reforzar la seguridad en las principales carreteras del área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe. El primer ministro animó a los ciudadanos a participar “en la labor de estabilización de la paz social”.