El caso de las gemelas Amy Khvitia y Ano Sartania parece ser una trama de ficción. Manos inescrupulosas las separó y las vendió al nacer en un hospital del país euroasiático de Georgia. Ahora, se reencontraron 21 años después gracias a un concurso de talento en televisión y a un video de TikTok.
Amy y Ano nacieron en el hospital de Kirtskhi, al oeste de Georgia, en 2002, pero fueron separadas de su madre y vendidas a familias distintas, según la BBC.
El viaje de las gemelas hacia su reencuentro comenzó cuando, a los 12 años, Amy estaba viendo el programa de televisión Georgia’s Got Talent y observó a una niña con un aspecto similar al suyo. Ante la curiosidad, les comentó a sus padres, pero ellos se limitaron a decirle que “todo el mundo tiene un doble”.
Siete años después, en 2021, Amy publicó un video en TikTok con el pelo azul y las cejas perforadas. Ano, que vivía en Tiflis, recibió el video de parte de una amiga que no podía creer el parecido entre ellas.
A Ano le pareció genial y divertido que se pareciera tanto a ella, así que comenzó a localizarla. Cuando comenzaron a tener contacto, Amy no tardó en darse cuenta de que Ano era la niña que vio en el programa de talentos.
Tras muchas conversaciones, ambas decidieron enfrentar a las familias que admitieron adoptarlas tras pagarles a los médicos del hospital. Pero que desconocían por completo que se trataba de una venta ilegal y tampoco sabían que la niña que cada cual se llevarían a casa tenía una hermana.
Más tarde, las gemelas encontraron a su madre biológica, Aza Shoni, en grupos de Facebook. Esta relató que cayó en coma tras el nacimiento de las gemelas en 2002. Al despertar, los médicos le dijeron que sus hijas habían muerto. Sin embargo, se supo después que su esposo había vendido a las gemelas a distintas familias.
Este caso pone a la luz el tráfico de bebés en Georgia, donde se cree que entre 1950 y 2005 se vendieron ilegalmente alrededor de 100 000 bebés.