Haití. Con el voto unánime de los seis miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití que estuvieron en la etapa de votación en la sesión de ayer, fue elegido Garry Conille primer ministro de esa nación en sustitución de Ariel Henry.
Uno de los miembros del consejo, Laurent St-Cyr, representante del sector privado, estuvo ausente según han confirmado periodistas y medios de comunicación de la vecina nación.
Conille, quien ocupó ese cargo entre 2011 y 2012, se desempeña como director regional de Unicef para Latinoamérica y el Caribe.
En marzo de este año, tras haber viajado a Kenia para firmar el acuerdo mediante el cual los policías de esa nación dirigirían una fuerza internacional que ayude a combatir las pandillas en Haití, Henry anunció su renuncia al cargo debido la agudización de la crisis que imposibilitó su retorno al país.
Michel Patrick Boisvert, ha estado al frente del gobierno como ministro interino mientras se desarrollaba una serie de discusiones organizadas por la Comunidad del Caribe (Caricom) que dio como resultado la elección del Consejo de transición integrado por nueve miembros de los cuales solo siete tienen derecho al voto.
Una vez fue electo el consejo, a finales del mes de abril se hizo efectiva la renuncia de Henry y se instalaron las nuevas autoridades responsables de elegir al primer ministro, así como una serie de acciones para restablecer la institucionalidad de la nación y la celebración de las elecciones nacionales.
Este consejo, según explicó uno de sus miembros, Leslie Voltaire, trazó una hoja de ruta que en el día de ayer trajo como resultado la elección de Conille de un grupo de 68 aspirantes al puesto.
Antes de esto, se había hecho un primer intento de tener un sustituto de Henry, por lo que habían escogido con el voto de cuatro de los siete miembros del consejo, al ministro de Deportes de Haití durante la segunda presidencia de René Préval de 2006 a 2011, Fritz Bélizaire. Esa decisión fue revocada debido al rechazo generado tras el anuncio.
Ante este nuevo conflicto, el Consejo decidió modificar su estatuto para la escogencia del nuevo funcionario público, por lo cual se estableció que quien resultase electo debía de serlo con el voto de cinco de siete miembros del Consejo Presidencial de Transición.
Finalistas felicitan
Los finalistas han felicitado Conille. “Presento mis sinceras felicitaciones al primer ministro designado por el Consejo Presidencial de Transición, Garry Conille. Soy un patriota convencido. Viva Haití!” escribió Alix Didier Fils-Aimé.
“Mis felicitaciones al Dr. Garry Conille. Creo entender que esto no es un regalo sino una gran responsabilidad. Es por el interés del pueblo haitiano”, dijo en Facebook Inel Torchon.
“Seguridad, paz, armonía y desarrollo para nuestro querido Haití. ¡Este es mi deseo!”, añadió.
El extitular del Senado y de la Asamblea Nacional, Jean Rodolphe Joazil, hizo lo propio. “Gracias a todos los que se solidarizaron conmigo en mi camino para convertirme en primer ministro del país. Gracias a la juventud del país, gracias a todas las organizaciones de mujeres, especialmente a Kofava, gracias a todos los grupos y organizaciones de la diáspora. Felicitaciones al Dr. Garry Conille. Le deseo buena suerte al país”, escribió en X.
Resolución sobre mecanismo de elección
Ayer fueron entrevistadas las cinco personas que quedaron finalistas para optar por el cargo. De acuerdo con datos obtenidos por elCaribe, cuatro de estas se realizaron de manera presencial y una virtual.
El Consejo publicó en el periódico oficial la resolución en la que establecen el mecanismo de elección que usarían para tomar la decisión.
En su participación en el programa Le Point de tele Metropole, Leslie Voltaire, miembro del Consejo, explicó el procedimiento que habían agotado para reducir la lista de 68 aspirantes a cinco y lo que se haría para elegir al nuevo primer ministro.
“Vamos a eliminar a dos y nos quedamos con tres. Vamos a entrevistarlos y luego vamos a votar y el voto debe ser cinco de siete”, refirió.