ESCUCHA ESTA NOTICIA

Redacción internacional, 17 mar (EFE).- El comandante en jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazloum Abdi -una alianza armada liderada por kurdos-, anunció este martes una “propuesta para establecer una zona desmilitarizada en la ciudad de Kobani” como parte de los “esfuerzos por lograr un alto el fuego integral en toda Siria”.

A través de un mensaje en X, Abdi, indicó que dicha zona desmilitarizada requeriría el “redespliegue de las fuerzas de seguridad bajo supervisión y presencia estadounidense”.

A renglón seguido, el comandante de las FDS resaltó que dicha iniciativa “tiene como objetivo abordar las preocupaciones de seguridad de Turquía y garantizar una estabilidad duradera en la región”.

El 8 de diciembre, los grupos armados sirios respaldados por Turquía capturaron Damasco, lo que marcó el colapso del régimen del presidente Bachar al Asad.

Tras la caída de Damasco, estallaron enfrentamientos armados en las ciudades de Manbech y Deir Al Zur (este) entre las FDS respaldadas por Estados Unidos y los grupos armados sirios apoyados por Turquía, lo que resultó en la retirada de las FDS de ambas ciudades.

También, el 11 de diciembre se declaró un acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos entre las dos fuerzas con el objetivo de detener nuevos enfrentamientos.

Este mismo martes, las FDS anunciaron haber repelido otro ataque a la presa de Tishrín, ubicada al noreste de Alepo sobre el río Eúfrates y que sirve actualmente de frontera al territorio controlado por los kurdos del norte de Siria.

El Consejo Militar de Manbech, que forma parte de las FDS y que controla el norte kurdo de Siria, indicó en un comunicado que las fuerzas proturcas llevaron a cabo este ataque “desde dos flancos”, tras lo que se produjeron “feroces enfrentamientos que duraron más de dos horas”.

La presa sobre el río Eúfrates, ubicada en el noroeste de Siria, marca actualmente la frontera del territorio controlado por los proturcos, al oeste del río, y el Kurdistán sirio, al este, después de que hace unos días la ciudad de Manbech, situada al oeste del río, cayera en manos de las facciones apoyadas por Ankara del Ejército Nacional Sirio (SNA).

Las FDS avisaron este martes de la intención de Ankara de “ocupar todo el territorio sirio y anexionarlo a Turquía”, después de que facciones proturcas hayan tomado Manbech y pretendan ahora hacerse con la ciudad de Kobani, situada al este del río.

En una información publicada por The Wall Street Journal citando fuentes de altos funcionarios estadounidenses, se apunta que Turquía y sus milicias aliadas acumulan fuerzas en la frontera con Siria, lo que hace pensar en la posibilidad de que Ankara se prepara para realizar una incursión a gran escala en el territorio controlado por los kurdos en Siria.

Las FDS se formaron en octubre de 2015 como una alianza de kurdos, árabes, asirios y otros grupos étnicos en Siria.

La coalición se creó para combatir al Estado Islámico (ISIS) y promover una Siria democrática y secular. Las FDS han recibido apoyo de EE.UU. y otros aliados internacionales en sus esfuerzos por estabilizar la región.

El SNA proturco forma parte de la coalición insurgente que derrocó al presidente sirio, Bachar al Asad, pero se ha estado centrando en cortar las vías de suministro a los kurdos en el norte del país.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas