Lima, 25 dic (EFE).– El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú anunció mediante un comunicado que este domingo desocupó una planta de bombeo de gas en Cuzco, en el sur del país, que permanecía tomada por protestantes antigubernamentales desde hacía doce días, y que en el enfrentamiento dos personas resultaron heridas y ya fueron dadas de alta.
“Un contingente de las fuerzas integradas de la 33 Brigada de Infantería del Comando Especial VRAEM y de la Policía Nacional del Perú logró desocupar la planta compresora de gas TGP que permanecía tomada ilegalmente por más de un centenar de personas desde hace doce días”, explicó el Comando Conjunto.
Los protestantes tomaron esta planta de bombeo de gas de Segakiato, en el departamento de Cuzco, como parte de las marchas antigubernamentales que se vienen produciendo en el país desde el 11 de diciembre en las que han fallecido 27 personas en diversos puntos de Perú.
El Comando Conjunto detalló que “pese a la actitud hostil mostrada por los manifestantes, las fuerzas del orden lograron controlar la situación sin que se haya registrado daños en el personal civil, militar o policial”, ni tampoco “en la sensible infraestructura de este activo crítico”.
Pero confirmó que dos personas resultaron heridas y ya fueron dadas de alta.
El comunicado concluyó con una invocación a la ciudadanía de “no dar crédito a versiones malintencionadas que tienen como objetivo azuzar la violencia en la zona” y reiteró su compromiso de continuar trabajando en apego a las normas que regulan el uso de la fuerza con respeto irrestricto a los derechos humanos.
Por su parte, la Gerencia Regional de Salud de Cuzco informó que este domingo “se registró un enfrentamiento entre el ejército y la población que se hallaban en los puestos de bombeo del gas de Segakiato del distrito Kepashiato de la provincia de la Convención, que fue tomado, y producto de ello lamentablemente hubo dos heridos”.
En el comunicado, la institución sanitaria detalló que los heridos fueron una mujer de 45 años que sufrió contusiones leves y un varón de 39 años también con contusiones y una herida en la región craneal, quienes estuvieron en el centro sanitario local y fueron dados de alta.
Indicó que no atendió heridos de proyectil de bala y aclaró que no hubo fallecidos en el enfrentamiento.
El Ministerio de Salud informó mediante su cuenta de Twitter que la institución “desplegará un equipo para supervisar la atención en los establecimientos de salud de la zona”, tras el enfrentamiento.
Las protestas que se multiplicaron en varios puntos del país a raíz del autogolpe de estado fallido que dio el exmandatario Pedro Castillo el 7 de diciembre han parado en su gran mayoría por las festividades.
Pero colectivos aseguran que las marchas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la liberación de Castillo y el cierre del Congreso volverán a retomarse los primeros días de enero.