Jerusalén. El Ejército israelí informó que aviones de combate de su Fuerza Aérea realizaron este lunes ataques en Beirut contra “objetivos terroristas” pertenecientes a la sede de inteligencia del grupo chií libanés Hizbulá.
Un comunicado del Ejército añade que los aviones de combate israelíes atacaron también “objetivos terroristas” de este grupo en el sur del Líbano y en la zona de Beqaa, en el este del país.
Señala que estos objetivos comprenden instalaciones de almacenamiento de armas y otras “infraestructuras terroristas”.
Además, los aviones israelíes de combate atacaron más de 70 objetivos de Hizbulá en el sur del Líbano, que comprenden sitios de infraestructura “terrorista”, lanzadores, centros de mando y control, y una instalación de almacenamiento de armas.
El Ejército israelí informó que su Fuerza Aérea llevó a cabo otra “extensiva operación” aérea en el sur del Líbano contra más de 120 “objetivos terroristas” en una hora, pertenecientes a Hizbulá.
Estos objetivos pertenecían a diferentes unidades de la organización libanesa, incluyendo su fuerza de élite, su fuerza de misiles y su dirección de inteligencia, entre otras.
Además, al menos 135 proyectiles fueron disparados este lunes por Hizbulá desde Líbano hacia territorio israelí, según informó el Ejército de Israel.
Desde que el conflicto se extendió a Líbano, más de 2,000 personas han muerto, según datos del Ministerio de Salud Pública libanés, y 1.2 millones se han visto obligados a desplazarse por los constantes ataques israelíes.
Encuesta
El 53 % de los israelíes, tanto judíos como árabes israelíes, considera que es el momento de terminar la guerra en la Franja de Gaza, según una encuesta de septiembre publicada este lunes por el Instituto para la Democracia de Israel (IDI).
Del total de la muestra -800 personas entrevistadas en hebreo y 200 en árabe vía telefónica y por internet entre el 15 y el 19 de septiembre-, el 36 % dijo, por el contrario, que no es el momento de terminar la guerra.
Entre los árabes israelíes, el 93 % dijo que es el momento de poner fin al conflicto, en comparación con el 45 % de los judíos, según la encuesta. Entre las razones argumentadas para no acabar el conflicto, de nuevo un 53 % dio como motivo que los combates ponen en peligro la vida de los 101 rehenes que siguen en manos de Hamás, seguido de un 16 % que considera que cerrar este frente permitiría al Ejército israelí concentrarse en la guerra en el Líbano.