El actual ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, es acusado de permitir acuerdos de cooperación con dos directivos de la constructora Odebrecht, debido a esto la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) de Guatemala, realizará acciones legales en su contra.
El fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche, que investiga el caso de corrupción de Odebrecht, realizó las declaraciones contra el ministro Velásquez. Entre 2013 y 2017, estuvo al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), fecha en la que ocurrió el flagelo.
El ministro de Defensa de Colombia respondió a estas acusaciones diciendo que, “No han notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala”.
Al tiempo que manifestó que tiene la “tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, expresó el funcionario mediante un comunicado de prensa.
Velásquez señaló que “la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad” han sido su camino a seguir en las labores que ha desempeñado como servidor público y ahora como jefe de cartera del Gobierno de Gustavo Petro.
Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velasquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitirimos que la corrupción lo persiga.
Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta.— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2023
Ante este hecho el presidente de Colombia reaccionó a través de su cuenta de Twuitter diciendo “Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiríamos que la corrupción lo persiga”.