El politólogo ecuatoriano de origen dominicano, Héctor Ygonet Céspedes, aseguró este jueves que el candidato a la presidencia de Ecuador por el movimiento “Construye Lista 25”, Fernando Villavicencio, pudo haber sido víctima de una emboscada con la intención de asesinarlo de manera violenta durante un mitin político llevado a cabo en el coliseo del colegio Anderson en Quito.
Durante una entrevista por Zoom en el programa “Despierta con CDN”, Céspedes señaló que informaciones extraoficiales indican que el vehículo blindado en el que se movilizaba el malogrado dirigente político, después de recibir amenazas por denunciar un presunto entramado de corrupción y enfrentar el narcotráfico en Ecuador, estaba estacionado en la entrada principal del colegio ubicado al norte de Quito, donde se estaba realizando el acto de Villavicencio.
Sin embargo, por razones que aún se desconocen, dijo que el equipo de seguridad del candidato asesinado lo sacó del lugar por la puerta trasera y lo subieron a un vehículo convencional, en el que finalmente lo atacaron a tiros. Así, Céspedes asegura que el asesinato de Villavicencio fue una trampa planificada
Rafael Correa y la tragedia
El politólogo afirmó que el principal adversario de Fernando Villavicencio era el expresidente Rafael Vicente Correa Delgado. Indicó que hace exactamente dos días, el difunto candidato presidencial había presentado una denuncia en la Fiscalía General del Estado en contra del exmandatario ecuatoriano y algunos de sus colaboradores más cercanos, alegando su participación en presuntas mafias relacionadas con el sistema de transporte de petróleo en Petroecuador.
Añadió que la denuncia hecha por el fallecido Fernando Villavicencio en contra del expresidente Rafael Correa involucraba miles de millones de dólares, por lo que encuentra llamativo que lo hayan asesinado tan solo dos días después.
Aunque mencionó que no se atreve a hacer una evaluación a largo plazo, el destacado politólogo consideró que el Partido Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa, podría enfrentar un revés significativo debido al violento suceso ocurrido el miércoles en Ecuador.
Justificó su argumento al destacar que los seguidores de Fernando Villavicencio están acusando al correísmo de ser directa e indirectamente responsables del asesinato de su líder, lo que evidentemente podría tener un impacto emocional en los ciudadanos a la hora de ejercer su voto.
El narcotráfico en Ecuador
El destacado politólogo ecuatoriano sostuvo que los incidentes de criminalidad en esa nación tienen en común el aumento desproporcionado del narcotráfico. Explicó que durante el período 2008-2015, en promedio, en Ecuador se incautaban diez toneladas de cocaína al año, mientras que entre 2016 y 2022, esta cifra ha aumentado a 100 toneladas anuales.
Héctor Ygonet Céspedes resaltó que Ecuador se ha convertido en el país con mayor cantidad de droga incautada al año a nivel mundial, incluso superando a Colombia en esta estadística.
Además, subrayó que Ecuador se ha convertido en el principal corredor del narcotráfico a nivel global desde el año 2016 hasta la fecha, lo que coincide con el incremento de la tasa de criminalidad.
Finalmente, destacó que según datos de organismos internacionales, en ese país operan 26 carteles internacionales de drogas, incluyendo los cinco más poderosos del mundo, desde el Cartel de Sinaloa hasta la Mafia Albanesa.