Álvaro Córdoba, hermano de la senadora colombiana Piedad Córdoba, es extraditado este jueves a EEUU para que responda por delitos de narcotráfico.
Álvaro Córdoba se encontraba en la cárcel colombiana La Picota. Un operativo lo trasladó hacia la base Antinarcóticos de la Policías (CATAM). Allí lo esperó un avión de la DEA que lo lleva rumbo a EEUU para que responda por los cargos en su contra.
Las autoridades colombiana apresaron a Álvaro Córdoba el 3 de febrero del 2022. Esto, después que la Corte del Distrito Sur de New York lo solicitara como el presunto responsable, junto a otras dos personas, por los delitos de concierto para importar narcóticos, posesión de ametralladora, concierto para poseer ametralladoras y elementos destructivos.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro, quien firmó la extradición el pasado 23 de noviembre del 2022, solo avaló el proceso por el primer cargo.
Álvaro Córdoba Ruiz es el hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, elegida en marzo, por el movimiento político en el que milita el presidente Petro.
A un mes exacto de su posesión, el hermano de la senadora entró en el tercer paquete de extradiciones con el visto bueno de Petro. Por ello, el propio Álvaro Córdoba señala que se trata de una “traición” del Pacto Histórico.
La decisión se tomó a pesar de que el mandatario colombiano propuso recientemente la posibilidad cerrar las extradicciones a EEUU, si negocian con el Estado colombiano.
No obstante, hasta el momento, Petro ya ha autorizado 17 extradiciones, un gran número a Estados Unidos.
¿Quién es Álvaro Córdoba?
Álvaro Córdoba se lanzó como candidato al consejo de Medellín, en 2011, por el Partido Liberal, pero no consiguió el cargo.
Según la declaración jurada de un agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), EEUU pide a Álvaro Córdoba por presunto concierto para importar narcóticos. El hermano de Piedad Córdoba presuntamente participóen la coordinación del tráfico de cocaína y armas, y se habría reunido y tenido contacto con una organización criminal investigada por la DEA.
También se le solicita por sus presuntos nexos con un grupo de las disidencias de las FARC.