El cohete espacial Starship, el más grande y potente de la historia, ha hecho explosión minutos después del inicio de la primera prueba de vuelo en Texas, pero de igual manera el dueño de la empresa Elon Musk, celebró el despegue y prevé un nuevo lanzamiento “en unos meses”.
El cohete Starship, desarrollado por la empresa estadounidense SpaceX para viajes a la Luna y Marte, despego con éxitos a las 9:30 de la mañana, desde Starbase, la base espacial de la compañía.
El vehículo espacial de120 metros de altura tardó más de lo habitual en abandonar la plataforma de lanzamiento una vez encendió sus motores, pero al poco logró emprender el vuelo.
Un minuto después aproximadamente se podía ver que estaban encendidos sólo 27 de sus 33 motores Raptor. Cuando la nave todavía era visible desde tierra, el vehículo hizo explosión.
Esto ocurrió durante la fase crítica en la que se el cohete debía separarse de la nave para que ésta siguiera su viaje al espacio. Pero en lugar de separarse, el vehículo comenzó a girar, aparentemente sin control, y al cabo de unos segundos estalló.
Puedes leer:
Explota prototipo del cohete Starship de SpaceX al aterrizar en Texas
Una de las cosas que más llamó la atención, es que después de que el cohete se convirtiera en humo en la sede de SpaceX se seguían escuchando los aplausos.
El motivo de la celebración es que, el hecho de que el cohete haya despegado es un buen comienzo, la empresa de Elon Musk ahora evaluará qué salió bien y qué salió mal, y luego lo intentarán de nuevo.
“¡Felicitaciones al equipo de SpaceX por un emocionante lanzamiento de prueba del Starship! Aprendí mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses”, tuiteó Elon Musk minutos después de que explotara el cohete.
La Administración Federal de Aviación, que autoriza los lanzamientos de cohetes en Estados Unidos, dijo que supervisaría una investigación sobre lo sucedido. Un portavoz del organismo dijo que esta era una práctica estándar cuando un vehículo se pierde en vuelo.
Desde la compañía han señalado que analizarán todos los datos disponibles para averiguar qué ha ocurrido: “Con un test como éste, el éxito viene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad de Starship mientras SpaceX intenta hacer que la vida sea interplanetaria”, ha señalado a través de Twitter, la red social de su jefe.