Moscú, (EFE).- Un antiguo mercenario del Grupo Wagner denunció haber recibido órdenes de asesinar a civiles ucranianos, entre ellos adolescentes, según informó hoy la organización Gulagu.net, que denuncia los abusos en las prisiones rusas.
“Dieron la orden de fusilar a todos los que tuvieran más de 15 años. Fueron fusiladas entre 20 y 24 personas, de ellas diez adolescentes entre los 15 y los 17 años”, afirmó el exmercenario, identificado como Azamat Uldárov, que fue reclutado por Wagner en prisión.
El vídeo de su conversación con el exiliado fundador de Gulagu.net, Vladímir Osechkin, fue publicado en el canal de YouTube de esa ONG.
Según Uldárov, indultado por decreto presidencial en septiembre de 2022 y participante en la campaña militar rusa en Ucrania, aseguró: “Cumplí con mis propias manos esas órdenes, maté niños”.
“Lo que hicimos cuando entramos en Soledar y Bajmut fue terrible. Nos dieron la orden de aniquilar a todos”, aseguró.
El ‘exwagnerita’ indicó que las órdenes procedían de sus jefes inmediatos y también del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien “dio la orden de no dejar salir a nadie”.
“Llegamos, éramos 150 y dieron la orden de limpiar la zona por todos los medios y organizar la defensa. Y nosotros íbamos y matábamos a todos. Había mujeres, hombres, jubilados y niños, ¿comprendes?”, recordó el exmercenario, quien habría dado un tiro de gracia a una niña de cinco años de edad.
Uldárov indicó que los mercenarios cumplían al pie de la letra las instrucciones de Prigozhin, que ordenó “no permitir que nadie saliera con vida”.
“Todos somos eslavos. No comprendo por qué tenemos que matarnos los unos a los otros. Somos iguales, somos seres humanos, no comprendo por qué nos matamos entre nosotros”, añadió.
Según Osechkin, el ‘exwagnerita’ se encuentra en Rusia y “no está bajo presión alguna de los servicios de la inteligencia ucraniana, la CIA u otras organizaciones”.
El fundador de Gulagu.net, que publicó un vídeo con entrevistas a Uldárov y otro exmercenario, llamado Alexéi Sávichev, aseguró en YouTube que el primero fue objeto de torturas y violaciones mientras estuvo en prisión.
Osechkin subrayó que los presentes testimonios sientan las bases para abrir causas penales contra Prigozhin y otros jefes de Wagner por “decenas de crueles asesinatos y una serie de crímenes de guerra y de lesa humanidad”.