ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
São Paulo, 30 oct (EFE).- Un grupo de 19 empresas españolas llegó a Brasil para participar en un foro de inversiones organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, con miras a conocer proyectos y aprovechar las buenas condiciones para los negocios que se están dando en el país suramericano.
El director general de Internacionalización de la Empresa, Pablo Conde, dijo a EFE que Brasil atraviesa un momento propicio para atraer inversiones por la estabilidad macroeconómica del país, por las reformas jurídicas de los últimos años, por la mejoría del clima de negocios y por las importantes carteras de proyectos que tienen el Gobierno central y los regionales.
“Se está dando el marco jurídico y económico adecuado para que las empresas españolas vuelvan a mirar a Brasil y que tengan a Brasil como uno de sus mercados más importantes a nivel mundial”, comentó Conde.
foro
Las empresas que participan en el foro, algunas con presencia en el país y otras nuevas, son principalmente del sector de infraestructuras, incluyendo ingenierías, constructoras y también del sector del ferrocarril, entre otras.
Uno de los sectores tratados en el foro fue el de energía limpia, en especial el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde, un segmento en el que Brasil aspira a convertirse en un líder global, aprovechando que las energías renovables tienen un gran peso en su matriz energética, por lo que pueden contribuir a la generación de hidrógeno no contaminante.
enfoque claro”
Conde dijo que “hay un enfoque claro” en las inversiones dirigidas a frenar el cambio climático, “una lucha más necesaria que nunca”, y subrayó que las empresas de este ramo se puede beneficiar de la financiación que destinan a este sector el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones y otros organismos multilaterales.
En las jornadas del ICEX, de dos días, las empresas españolas tienen previsto tener contacto con bancos multilaterales y autoridades brasileñas para conocer la cartera de proyectos disponibles y posibilidades de financiación.
En la sesión inaugural, el Ministerio de la Presidencia de Brasil presentó su cartera de proyectos de inversión público-privada, que incluye 186 obras públicas, de ellas 129 en ejecución y otras 59 en planificación, en las áreas de infraestructura, transporte, saneamiento, residuos, agua y movilidad urbana, entre otras.