El Reagrupamiento de la Patronal Haitiana advirtió que la situación es grave en Haití, por lo que ya es hora de que empresarios y políticos dejen de anteponer intereses particulares que provocan los mismos desencuentros y conducen a los mismos fracasos.
En una publicación del periódico haitiano “Le Nouvelliste”, el conglomerado aseguró que se debe tener consciencia de que la recuperación de Haití es un compromiso de las autoridades de ese país.
“El país ya no puede ser rehén de intereses políticos partidistas”, indicó el grupo empresarial haitiano.
Ante tales declaraciones, las principales asociaciones empresariales y desarrollo de Santiago y el Cibao, apoyaron la declaración de la cúpula empresarial de Haití, que solicitó formalmente “anteponer el interés nacional para solucionar la crisis que atraviesa esa nación”.
Los líderes empresariales dominicanos, subrayaron la importancia que sectores sensatos de la sociedad civil y del empresariado de esa nación asuman la iniciativa de solución a un peligroso trance de gobernabilidad y seguridad nacional, que afecta la vida, economía, paz de ese territorio y las naciones colindantes.
Coinciden con el empresariado de Haití, en fomentar un diálogo que promueva el retorno a la paz, que desarticule las bandas armadas, restablezca la seguridad, el respeto a la vida y las propiedades en el país.
Los empresarios del Cibao se mostraron solidarios con el comunicado que reclama “retornar al orden constitucional, organizar un proceso electoral creíble y aceptable para todos”. Una gestión que incluya una reflexión sincera sobre las reglas del juego político y empresarial de esa Nación. Asimismo instaron que la Comunidad internacional asuma un mayor liderazgo en esta grave crisis.
Así se manifestaron, la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS), la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), la Asociación de Empresas de Zona Franca del Cibao (AEZFC), la Asociación para el Desarrollo (APEDI) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), organizaciones que congregan miles de empresas del Cibao.
Miguel Lama, Ricardo Fondeur, Carlos Iglesias, Juan Bautista Ventura, Fernando Capellán, Sandy Filpo y Augusto Reyes, presidentes de las principales asociaciones empresariales y de desarrollo que integran Compromiso Santiago (CS), apoyaron firmemente a los empresarios haitianos.
Preocupación en Haití
“Todos los miembros del sector empresarial haitiano, debidamente preocupados por el deterioro sin precedentes de la situación socioeconómica y de las condiciones de vida de la gran mayoría de nuestros conciudadanos, estamos llamados por nuestro deber patriótico a recordar a los protagonistas económicos y políticos de nuestro país sus imperiosas obligaciones de envidiar el interés nacional y poner fin a sus provocaciones”, señaló el comunicado del Reagrupamiento de la Patronal Haitiana.
El grupo afirma que corresponde a la clase política buscar consenso en torno a lucha contra el terror de las bandas armadas.
También el establecimiento de estructuras que garanticen un proceso electoral creíble.
“En esta perspectiva, los suscritos consideran necesario que en el menú de esta transición se incluya una reflexión sincera y objetiva sobre las reglas del juego político, incluyendo la oportunidad de revisar en profundidad ciertas disposiciones de nuestra ley madre”, especificó la nota.