Ultraderecha de Marine Le Pen ganaría por primera vez en Francia pero sin mayoría absoluta

Agrupación Nacional de Le Pen obtiene un 34 % de los votos, frente a 28 % del Nuevo Frente Popular y un 20 % de la alianza Renacimiento, del presidente Macron

Marine Le Pen, del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN)
Marine Le Pen, del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN)
ESCUCHA ESTA NOTICIA

París, (Francia).- El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen ha ganado con margen la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, de acuerdo con las estimaciones de voto publicadas al cierre de las urnas.

De acuerdo a las primeras proyecciones, la Agrupación Nacional de Marine Le Pen obtiene un 34 % de los votos, frente a 28 % del Nuevo Frente Popular y un 20 % de la alianza Renacimiento, del presidente Emmanuel Macron.

La formación de Marine Le Pen se queda lejos de la mayoría absoluta, aunque habrá que esperar a la segunda vuelta.

“La democracia ha hablado”, ha celebrado Marine Le Pen desde Hénin-Beaumont, donde anunció haber sido reelegida en la primera vuelta. Para la triple candidata a la presidencia, el triunfo de Agrupación Nacional demuestra que los electores “con un voto sin ambigüedad, han mostrado su voluntad de pasar página después de siete años de un Gobierno despreciativo y corrosivo” de Emmanuel Macron.

“Nada está ganado y la segunda vuelta será determinante para evitar que el país caiga en manos de la coalición Nupes, de una extrema izquierda con tendencia violenta”, advirtió, dado que la coalición de izquierda del Nuevo Frente Popular quedó en segundo lugar a nivel nacional.

Para Marine Le Pen, la segunda vuelta será “determinante para dar a Jordan [Bardella] una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, para iniciar la próxima semana el rescate de Francia y el restablecimiento de la unidad y la concordia nacional”.

“Necesitamos una mayoría absoluta para que Jordan Bardella sea nombrado primer ministro por Emmanuel Macron dentro de ocho días”, ha añadido.

Macron pide “amplia coalición claramente demócrata y republicana”

En una declaración enviada a los medios, Macron ha señalado que la alta participación muestra la voluntad de los franceses de “clarificar la situación política”. “Su elección democrática nos obliga”, estimó.

“Frente a Agrupación Nacional (la formación de Marine Le Pen), es el momento de una amplia coalición claramente demócrata y republicana para la segunda vuelta”, ha dicho, en relación con las posibles renuncias en vista de una potencial victoria de candidatos de extrema derecha.

Los candidatos clasificados para la segunda vuelta tienen hasta las 18:00 horas del martes para validar su inscripción en la prefectura.

Primera estimación de los resultados

Los primeros sondeos apuntan a que la extrema derecha ganará por primera vez unas elecciones en Francia. La estimación da un 34 % de los votos a la extrema derecha, un 28 % a la izquierda y un 20 % a la coalición de Macron.

Con estas cifras, aunque habrá que esperar a la segunda vuelta -y a los resultados definitivos de la noche de este domingo-, la formación de Marine Le Pen obtiene una victoria pero se queda lejos de la mayoría absoluta.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas