Joe Biden y Donald Trump se verán las caras este jueves para el primer debate entre ambos en cuatro años. Muchas cosas han cambiado y pasado desde entonces. Los dos están prácticamente empatados y hay mucho en riesgo en esta inédita confrontación tempranera.
Biden y Trump no debaten desde el 22 de octubre de 2020. Para ese momento, los temas de discusión más importantes eran la pandemia y el desempleo como consecuencia de ello, el racismo y el aborto.
Cuatro años después, los temas prioritarios son la migración, la salud y lucidez mental y la economía, pero no por el desempleo, sino por la inflación.
Le recomendamos leer
Contexto
Ambos candidatos llegan al debate con un empate virtual. Biden mantiene una mínima ventaja, pero Trump lidera en los estados pendulares, que a la postre decidirán quién se lleva los 270 votos necesarios para llegar a la Casa Blanca.
Biden llega en un momento marcado por la inflación y una inmigración desbordada. Sin embargo, tal vez su máximo reto será demostrar que aún posee la lucidez mental para encarar un segundo mandato.
Trump, por su parte, llega luego de haber sido condenado por cargos penales.
Las cuentas bancarias de ambas campañas mantienen un saldo favorable gracias a la gran cantidad de donaciones. Sin embargo, Trump mantiene una ventaja en los últimos dos meses, sobre todo después de su sentencia y en gran parte debido al cheque de 50 millones de dólares donado por Timothy Mellon. La mayor donación a Biden provino de personas ligadas a Hollywood.
Ventajas y desventajas
En los debates donde participa un presidente en ejercicio, por lo general, la confrontación tiende a favorecer al contrincante. Esto ocurre por una sencilla razón, es más fácil criticar una gestión que defenderla.
Sin embargo, como ya ha pasado anteriormente, ganar un debate no es garantía de triunfo electoral.
Trump intentará sacar ventaja de su don natural para la confrontación, de las reglas del debate para poner a prueba la lucidez y resistencia metal de Biden.
En tanto, Biden se apoyará en los antecedentes penales de Trump y en el peligro que, según él, el magnate significa para la democracia de los Estados Unidos.
El presidente se preparó fuertemente en Camp David para el debate. Trump, por su parte, prefirió no entrenar y confiar en su experiencia.
Algo que puede perjudicar a Trump es que ambos debates serán organizados y moderados por televisoras liberales.
Peculiaridades del debate
Fecha: Es la primera vez que se realiza un debate en junio, antes del comienzo oficial de la campaña electoral. Por lo general se realizan en los meses próximos a las elecciones. Es el primero de dos a realizarse, el otro se hará en septiembre.
Protagonistas: Es la primera vez que un presidente debate contra un expresidente.
Organización: Es la primera vez desde 1988 que la Comisión de Debates Presidenciales es dejada a un lado de la organización del debate. Cada uno de los dos debates de este año será organizado por una televisora (CNN Y ABC), así como se hacía antes de esa fecha. El primer debate televisado lo protagonizaron John F. Kennedy y Richard Nixon en 1960.
Reglas del debate
- Será moderado por los presentadores Jake Tapper y Dana Bash de CNN.
- El debate se limitará estrictamente a contestar las preguntas de los moderadores.
- Biden aparecerá a la derecha de los televidentes y Trump a la izquierda, determinado por un lanzamiento de moneda.
- No habrá discurso inicial.
- No habrá audiencia presente en el estudio.
- Los candidatos no podrán comunicarse en ningún momento con sus asesores de campaña.
- Durante el turno de palabra de su contrincante, los micrófonos de ambos candidatos estarán cerrados.
- Cada candidato tendrá dos minutos para responder a las preguntas, uno más para replicar y otro minuto adicional para la contrarréplica.
- Trump será el último en efectuar la reflexión final del debate.
Dónde ver
Para aquellos interesados en seguir el debate presidencial USA 2024 en tiempo real, CNN ofrecerá varias opciones de transmisión. El evento será transmitido en vivo por:
- CNN.
- CNN International.
- CNN en Español.
- Max y Univisión Noticias
Asegurando cobertura tanto en inglés como en español. Además, estará disponible para streaming en el servicio de suscripción Max y en el sitio web oficial de CNN.com.