Ciudad de Guatemala. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reiteró que se realizará una transición de poder “ordenada” con las autoridades electas y bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Ahora se abren las puertas a una transición de Gobierno ordenada y transparente”, expresó Giammattei a través de una cadena nacional.

El presidente guatemalteco anunció que el 4 de septiembre se reunirá con las autoridades electas en las elecciones del pasado 20 de agosto para “explicarles el cronograma y la metodología de transición”. “La reunión contará con la veeduría del secretario general de la OEA, Luis Almagro a requerimiento del Gobierno”, puntualizó Giammattei.

El próximo 14 de enero, el académico progresista Bernardo Arévalo de León debe tomar posesión como presidente de la nación centroamericana para el periodo 2024-2028.

Arévalo de León, del partido Movimiento Semilla, ganó el balotaje por la presidencia con 2.5 millones de votos y superó por 21 puntos porcentuales a su rival, la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El proceso electoral guatemalteco ha estado bajo la lupa internacional debido a los altos niveles de judicialización y persecución penal sufrida por candidatos y partidos políticos, con lo que se convirtió en la elección más controversial en la historia del país.

Estados Unidos preocupado

Mientras Estados Unidos dijo que está “profundamente preocupado” por las acciones de quienes siguen intentando “socavar” la democracia en Guatemala.

El Gobierno estadounidense se pronunció así después de que, en la víspera, Guatemala viviera dos eventos importantes: la ratificación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la victoria del progresista Bernardo Arévalo de León en las elecciones del 20 de agosto y, al mismo tiempo, la suspensión de su partido político, el Movimiento Semilla.

“Estados Unidos sigue profundamente preocupado por las acciones de quienes intentan socavar la democracia en Guatemala. Estos esfuerzos socavan la clara voluntad del pueblo guatemalteco”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al ser preguntada por EFE en una rueda de prensa.

Estados Unidos, añadió la portavoz, se mantiene junto a sus socios de la comunidad internacional y el pueblo guatemalteco en contra de esos “inaceptables esfuerzos” contra la democracia guatemalteca. Por último, Jean-Pierre aprovechó para reiterar las felicitaciones a Arévalo por su victoria en las urnas el pasado 20 de agosto.

En Bruselas, la Unión Europea (UE) celebró que el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco haya confirmado la “clara victoria” de Bernardo Arévalo de León en las elecciones celebradas en el país el 20 de agosto y pidió a partidos, gobiernos e instituciones que respeten el resultado de los comicios. “La UE pide a todos los partidos políticos de Guatemala, ramas del gobierno e instituciones que respeten totalmente la integridad del proceso electoral y su resultado claramente expresado por los ciudadanos guatemaltecos en las urnas”, dijo en un comunicado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. En el mismo, el jefe de la diplomacia europea muestra además la preocupación de la Unión por los “persistentes intentos de minar los resultados electorales con acciones legales y procedimentales selectivas y arbitrarias” que no están en línea con los estándares internacionales y regionales suscritos por Guatemala.

La OEA considera sin fundamento suspensión del Movimiento Semilla

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró “sin fundamento alguno ni motivo debidamente demostrado” la decisión de la autoridad electoral de Guatemala de suspender el partido Movimiento Semilla, con el que el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, ganó las elecciones del pasado 20 de agosto.

El órgano central de la OEA dijo tomar nota de la resolución dictada el lunes por la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, por la cual se suspende provisionalmente al partido político Movimiento Semilla, acción que consideró “sin fundamento alguno ni motivo debidamente demostrado”, así como “una interpretación abusiva de la ley”.

“En violación de los más elementales principios constitucionales que garantizan los derechos de los electores, (el Registro de Ciudadanos) pretende suspender de sus derechos” al partido del presidente electo Arévalo de León tras la celebración de unas elecciones en las que “contó con amplio apoyo popular”, aseguró la Secretaría General de la Oorganización de Estados Americanos en un comunicado.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas