Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer martes un 1.4 % y cerró en 79.06 dólares el barril, así terminó la jornada en rojo por primera vez en tres sesiones.
Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para entrega en marzo se encareció 1.08 dólares con respecto al cierre anterior .El precio del crudo bajó después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, en inglés) dijera el lunes que vendería 26 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, en inglés), que ya se encuentra en su nivel más bajo desde 1983.
Por otra parte, ayer martes se anunció que la tasa interanual de inflación en Estados Unidos siguió bajando en enero, por séptimo mes consecutivo, y se situó en el 6.4 %, una décima menos que en diciembre. Sin embargo, en términos mensuales los precios de consumo subieron medio punto, en un momento en el que se analiza si las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed, en inglés) tienen efecto en la bajada de los precios. Los inversores, mientras tanto, temen que las subidas de los tipos de interés de la Fed para controlar la inflación puedan provocar un frenazo económico, que por ahora no se ha materializado.
Por su parte, los contratos de futuro de gas natural para marzo subieron 0.16 dólares, hasta 2.56 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 0.04 dólares, hasta 2.53 dólares.
En tanto el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con una baja de 1.00 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 86.58 dólares.La cotización d retrocedió, tras dos jornadas al alza, después de que el Gobierno de Estados Unidos indicara que planea libera reservas estratégicas.