Ciudad del Vaticano. El papa Francisco se encuentra “estable” y presenta “una ligera mejoría, especialmente en los índices inflamatorios”, al cumplirse su sexto día de hospitalización en el hospital Gemelli de Roma, un aspecto positivo que llega tras la preocupación generada por el descubrimiento de una neumonía.
“Las condiciones clínicas del Santo Padre se mantienen estables. Los análisis de sangre, evaluados por el personal médico, muestran una ligera mejoría, especialmente en los índices inflamatorios”, indica en el último parte médico emitido este miércoles.
El pontífice, de 88 años, fue hospitalizado el pasado viernes por sus problemas de respiración, que resultaron ser una bronquitis por infección polimicrobiológica dentro de un cuadro clínico “complejo”, en “un contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática”.
Tras el boletín del martes, que levantó preocupación sobre la situación del pontífice al revelar que le había aparecido una neumonía bilateral, la nueva comunicación del Vaticano resulta algo más tranquilizadora y también se supo hoy que el papa se había levantado de la cama y que respira de manera autónoma.
“Después del desayuno, el papa leyó algunos periódicos y luego se dedicó a actividades laborales con sus colaboradores más cercanos” y “antes del almuerzo recibió la Eucaristía”, explica el último comunicado, que añade que por la tarde pasó “20 minutos en privado” con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
“Estoy muy contenta de haberle encontrado atento y receptivo. Hemos bromeado como siempre. No ha perdido su proverbial sentido del humor”, había asegurado la mandataria en un comunicado tras salir del hospital.
Noche tranquila
La pasada noche, según fuentes vaticanas, la pasó tranquila, en ocasiones ha llegado a levantarse y sentarse en un sillón de su habitación y continúa con su tratamiento.
“El corazón está soportando bien” los tratamientos y respira de manera autónoma, explicaron asimismo las fuentes, que recalcaron que a pesar de todo el cuadro clínico sigue siendo “complejo”.
Sumo pontífice recibe muestras de cariño
Pero a pesar de las dificultades, el pontífice “está de buen humor” y recibiendo grandes muestras de cariño fuera y dentro del hospital, donde las familias de los niños ingresados en el departamento de oncología pediátrica le ha hecho llegar cartas y dibujos. Decenas de fieles se acercan estos días a las puertas del centro médico romano para poner velas y enviar mensajes de cariño.