ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Ginebra, 3 dic (EFE).- El número de personas afectadas por crisis humanitarias que necesitan urgentemente un lugar donde refugiarse es más del doble que hace un lustro, alerta la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC por sus siglas en inglés), que advierte que la financiación actual no es suficiente para cubrir estas crecientes necesidades.
Según un estudio publicado este martes por la organización, las necesidades de refugio son ya más del doble que en 2019, cuando 37,5 millones de personas requerían un lugar donde protegerse, tener privacidad y sentirse seguros.
Si no se ofrecen soluciones urgentes, la ONG estima que para 2025 habrá 91 millones de personas que necesitarán un refugio tras resultar afectadas por las diferentes crisis humanitarias activas en todo el mundo.
Una de estas crisis es la de Sudán, donde el conflicto que desde 2023 enfrenta al Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) ha forzado ya a más de 14 millones de personas a huir del país, muchas de las cuales, alerta NRC, han perdido sus hogares y permanecen hacinadas en infraestructuras “no concebidas para una estancia humana prolongada”.
“El refugio es más que cuatro paredes y un techo”, recordó en este sentido la responsable global para refugio y asentamiento de NRC, Amelia Rule, quien destacó que estos lugares proporcionan no sólo “mayor seguridad” a las personas, sino también “dignidad y un lugar seguro para recuperarse del trauma”.
Para garantizar el acceso a estos refugios los equipos de NRC están trabajando sobre el terreno en varias de estas emergencias actuales para llegar a las personas afectadas.
Sin embargo, advierten que, a pesar de que el número de personas que necesitan refugio no ha dejado de crecer en los últimos cinco años, no ha ocurrido lo mismo con la financiación para atenderlas, que, por ejemplo, este año sólo ha sido cubierta en un 27 % del total solicitado para 2024.
Ante esta situación, NRC hizo un llamamiento a aumentar la ayuda “de forma urgente”, especialmente para ofrecer refugios de emergencia a las personas que están desprotegidas antes de que llegue el invierno, así como para proporcionarles posteriormente soluciones “a largo plazo”. EFE