San José, 28 feb (EFE).- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó este viernes el “notable éxito económico” de Costa Rica de los últimos años y la reducción de la deuda por debajo del 60 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero advirtió de la necesidad de hacer ajustes fiscales para mantener la tendencia.
“Costa Rica es una de las economías de más rápido crecimiento del hemisferio occidental, con un notable éxito económico en los últimos años. El crecimiento promedio del PIB ha sido superior al 5 por ciento desde 2021, superando a sus pares regionales y contribuyendo a reducir la pobreza y el desempleo”, indica un informe de la misión del FMI, encabezada por el economista Ding Ding.
El FMI también destacó que la deuda pública de Costa Rica se redujo “unos notables 8 puntos porcentuales del PIB, hasta situarse por debajo del 60 por ciento del PIB”.
“Estos éxitos son el fruto de buenas políticas macroeconómicas, reformas de amplio alcance en el contexto de la adhesión a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), dos programas apoyados por el FMI completados con éxito y un enfoque estratégico en las exportaciones y la diversificación económica. Se prevé que el crecimiento se mantenga en torno al 4 por ciento en 2025”, explicó el FMI.
Sobre la inflación, el FMI indicó que hay señales “alentadoras” de su retorno a mediados de año a la meta del Banco Central, que es de entre un 2 % y 4 %, luego de haber estado cercana a cero en los dos últimos años.
El informe también advierte que para mantener la tendencia económica positiva, Costa Rica debe implementar reformas fiscales dirigidas a aumentar los ingresos y a hacer un uso más eficiente del gasto.
El FMI señaló que el país debe estudiar propuestas para reducir las exenciones del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto sobre la renta, y otras para reducir a un único umbral las rentas del trabajo por cuenta propia, los salarios y las pensiones.
Además, expresó su preocupación por proyectos de ley que se estudian en el Congreso para reducir impuestos y otros que se han implementado como una disminución al impuesto de circulación de los vehículos que se ha aplicado los dos últimos años.
El FMI también urgió al país mejoras en el área educativa que impacten en la inserción laboral, especialmente de mujeres y jóvenes.
“Para hacer frente a la escasez de mano de obra calificada, sobre todo en las industrias de alta tecnología, es esencial acelerar los esfuerzos para reducir las brechas educativas, alinear los planes de estudio con las necesidades de la industria, promover la educación dual y la educación bilingüe, y mejorar las tasas de graduación de la educación secundaria”, apuntó.