El FBI visita la casa de un donante de Trump implicado en la trama ucraniana

Washington.- El FBI visitó este jueves el hogar y el negocio de Robert Hyde, un donante del presidente Donald Trump, y candidato republicano al Congreso supuestamente implicado en la vigilancia ilegal a la exembajadora de EE.UU. en Ucrania, Marie Yovanovitch, antes de que esta fuera destituida en mayo por el gobernante.

Según medios locales, los agentes acudieron esta mañana al hogar de este empresario en la población de Simsbury, así como a la sede de su compañía constructora, ubicada en la ciudad de Avon, en el estado de Connecticut.

Esta visita tuvo lugar el mismo día en que Ucrania abrió una investigación contra Hyde y contra el ucraniano naturalizado estadounidense Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliano, acusados de haber sometido a vigilancia física y electrónica a Yovanovitch cuando era embajadora.

El Ministerio del Interior de Ucrania indicó hoy en un comunicado que se da este paso después de que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. publicara, en el marco de la investigación del juicio político contra Trum, apuntes y otros documentos que indican que la embajadora fue vigilada ilegalmente y sus dispositivos electrónicos intervenidos por personas privadas “a solicitud de ciudadanos estadounidenses”.

Por ello, la Policía Nacional ucraniana abrió casos penales por “la violación del secreto de la correspondencia y de conversaciones telefónicas o telegráficas o de otro tipo” y por “la recopilación, el almacenamiento, el uso de información personal confidencial ilegales y la violación de la privacidad” de Yovanovitch.

Hyde, un exmarine donante de la campaña de Trump de 40 años de edad, declaró a medios locales que cuando escribió los mensajes de texto a Parnas en los que parecía controlar los movimientos de la diplomática, estaba de broma y borracho.

El Ministerio del Interior ucraniano anunció que quiere investigar si la legislación del país e internacional realmente han sido violadas o si “fue simplemente bravuconería e información falsa en conversaciones informales entre dos ciudadanos estadounidenses”.

Estos hechos coinciden con la juramentación en el Senado de los siete legisladores que harán de fiscales en el juicio político contra Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso, con lo que legalmente comenzó el proceso en esa cámara, aunque hasta el martes el conocido en inglés como “impeachment” no se iniciará de facto.

Posted in Internacionales, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas