Santander (España), (EFE).- El ex secretario general de la OTAN Javier Solana pidió este martes diálogo entre Rusia y Ucrania para acabar con la guerra, un acuerdo que “no es imposible”, pero no ve “próximo”, e insistió en que “no puede ser que el único contacto sean las balas”.

Solana hizo estas declaraciones a los periodistas antes de participar en un curso sobre los protagonistas de la Unión Europa, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander (norte español), una iniciativa dentro de la presidencia semestral española del Consejo de la UE.

Solana consideró que “es una barbaridad” que el conflicto en Ucrania siga “sin ninguna voluntad de hablar”.

Aun así, el ex alto representante de Exteriores de la Unión Europea reconoció que ha habido “algunos movimientos con la situación particular de Rusia” o el envío de dos personas de Estados Unidos a Moscú “discretamente”.

“Creo que es importantísimo hablar. No tiene por qué ser públicamente, puede ser discretamente, pero no puede ser que el único contacto sean las balas”, reiteró.

Solana también lamentó la salida de Rusia del acuerdo de exportación de grano, porque significa que la guerra “se lucha en Europa”, pero “tiene consecuencias en todo el mundo”.

“Estamos haciendo un desastre. El que no seamos capaces de ayudar a los países más pobres porque tenemos una guerra los países más ricos es verdaderamente lamentable”, dijo.

Preguntado por el uso de bombas de racimo en Ucrania, recordó que existe un tratado para no utilizarlas, aunque no está firmado ni por Rusia ni por Estados Unidos. “Me parece un disparate usarlas ahora”, subrayó.

Solana también se refirió a la situación interna de Rusia, en relación con la rebelión del grupo de mercenarios Wagner, una circunstancia que, apuntó, “será poco probable que de la misma manera se vaya a repetir” porque el presidente ruso, Vladímir Putin, “tiene muchísimo poder”.

“Le han dado un aviso, pero es una persona que utiliza la venganza con frialdad”, opinó el exdirigente de la OTAN, quien incidió en que el mandatario ruso “se ha llevado un susto”, pero “va a mantener” el poder porque “no le importa tener buena prensa internacional”.

En este sentido, recordó que en 2024 habrá elecciones en Rusia, además de en Estados Unidos, la Unión Europea o Taiwán. “Van a pasar muchas cosas”, avanzó.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas