San Salvador, – El escrutinio de la elección legislativa del 4 de febrero está en la “recta final”, aseguró este sábado el magistrado Guillermo Wellman, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que además señaló que el recuento voto a voto del departamento de San Salvador registra un avance del 50 %.

El ente electoral ha finalizado el recuento definitivo, con el que se da firmeza a los resultados de la elección, de 13 de 14 departamentos de El Salvador.

De acuerdo con los datos del escrutinio alojados en un sitio del TSE habilitado la noche del viernes, el partido oficialista, Nuevas Ideas (NI), contaría con el mayor número de diputados en el Congreso, pero será la presidenta del ente colegiado, Dora Martínez, quien brinde los resultados oficiales al concluir el recuento.

“Estamos en la recta final, gracias a Dios”, dijo a periodistas Wellman y apuntó que “creo que el día de mañana (domingo) estaríamos terminando este conteo de votos y escrutinio, y estaríamos informando a la población cómo queda integrada la Asamblea Legislativa”.

El magistrado aseguró que el proceso se ha realizado con “tranquilidad”, esto a pesar de las múltiples denuncias de irregularidades expuestas por los partidos opositores.

“No he visto denuncias. Irregularidades hay en todo proceso electoral, aquí y en toda América Latina”, respondió Wellman tras ser cuestionado sobre las denuncias manifestadas por candidatos opositores.

Añadió que el recuento del departamento de San Salvador lleva un avance del 50 % y que por la mañana del domingo “se espera que estaría terminando”.

El escrutinio final de la elección legislativa comenzó el pasado domingo y entre las denuncias expuestas está la intervención de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y supuestas amenazas de detención a los vigilantes de partidos de oposición por grabar irregularidades.

El 4 de febrero los salvadoreños votaron para elegir a los 60 representantes de la Asamblea, después de una reducción de parlamentarios en el Congreso de 84 a esos 60 diputados propuesta por el presidente Nayib Bukele y aprobada por el órgano Legislativo, de mayoría oficialista.

Una mayoría absoluta en ese órgano del Estado permitirá al mandatario salvadoreño continuar con su llamada “guerra contra las pandillas”, su principal carta electoral para los comicios del 4 de febrero, de los que salió victorioso con un aplastante resultado sobre la oposición. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas