San Juan. El secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, afirmó que el organismo de 15 miembros regionales logró “avances significativos” con el fin de cumplir con la meta estratégica de reposicionar al ente este año.
En un mensaje de fin de año, LaRocque dijo que los países miembros del Caricom habían demostrado una disposición y compromiso de reforzar el movimiento de integración en 2018 con la firma de varios acuerdos y herramientas legales. LaRocque destacó que el Mercado Único y de Economía (CSME, en inglés) del Caricom despuntó en el permiso del libre movimiento de bienes, recursos, empleos y servicios a través de la mayoría de los miembros del ente. Ante ello, el funcionario indicó que en junio pasado convocó a una consulta con accionistas del sector privado, laborismo y organizaciones no gubernamentales, juveniles y de los medios de comunicación para que analizaran el CSME.
De acuerdo con LaRocque las visiones de los accionistas fueron “positivas, constructivas y bien apreciadas” en sus planes en cómo podían mejorar sus operaciones. Resaltó que un gran paso dentro del organismo fue en la aprobación del Acuerdo de Servicios Aéreos Multilaterales del Caricom.