Ciudad de Panamá, 25 oct (EFE).- El Canal de Panamá anunció este viernes que ingresó 4.986 millones de dólares en el año fiscal 2024 -que va de octubre de 2023 al pasado septiembre-, lo que supone un incremento de un 1 % respecto al periodo anterior, unos 18 millones de dólares más. Un balance positivo a pesar de la grave sequía que afectó a la vía interoceánica.

“Pensamos que a la vuelta de tres, quizás cuatro años, vamos a enfrentar nuevamente una condición (como la sequía prolongada). Con las lecciones aprendidas”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, durante el acto de presentación de los resultados.

Pero a pesar de las condiciones adversar, esos 4.986 millones de dólares suponen. Además un aumento de unos 209 millones de dólares por encima de lo presupuestado, revelaron.

La sequía estacional de 2023 fue más prolongada de lo habitual al ser potenciada por el fenómeno de. El Niño, lo que obligó a reducir paulatinamente la cifra de tránsitos diarios en el Canal de Panamá. Llegando a la más baja con 22 buques al día en noviembre.

Sin embargo, nunca se llegó al peor escenario previsto, 18 tránsitos por día en febrero pasado. Aunque sí registró en 2023 la fila de barcos en espera más larga de su historia, con 163 buques.

Tras ello, el Canal de Panamá fue restaurando progresivamente los tránsitos diarios en 2024 hasta llegar a una relativa “normalidad”. El pasado 1 de septiembre con 36 buques por día, el número ideal de tránsitos diarios que la vía tramita en condiciones óptimas.

Ese regreso a unas condiciones “normales” fue gracias a las lluvias de los meses previos que incrementaron los niveles de los lagos artificiales Gatún (1913) y Alhajuela (1935). Que abastecen a la vía interoceánica y también a más de la mitad de los 4,2 millones de habitantes de Panamá.

Las cifras reflejan un leve escenario positivo en los ingresos pese al impacto de la sequía y el “año difícil” que ha sido 2024. Como han admitido este viernes las autoridades canaleras. Además, Vásquez dijo a EFE en enero que preveían este año fiscal una merma de 800 millones de dólares en los ingresos por peaje, algo que finalmente no se produjo.

Sí caen los tránsitos y las toneladas
Para hacer frente a ese fenómeno climático y menguar el impacto. El Canal de Panamá aplicó una serie de medidas como recargos por agua dulce y un nuevo sistema de reservas y subastas para los tránsitos de buques.

Uno de los efectos “más notorios” de la sequía en la operación del Canal se ha visto reflejada en los tránsitos. Con el cruce este año fiscal 2024 de 11.240 buques – entre los de alto calado y los pequeños -, lo que supone un 9,20 % menos que el año anterior, cuando pasaron 14.080.

También han caído las toneladas cruzadas, registrándose este año 423,1 millones de toneladas, un 13,10 % menor al 2023 cuando se anotaron 511,1 millones de toneladas, según las cifras ofrecidas este viernes.

“Este año será más normal”
También se estima que haya un aumento de 1.800 millones de dólares en un período de cinco años, lo que refleja “la confiabilidad de la ruta y su resiliencia. Durante los difíciles períodos de la pandemia y el impacto de los fenómenos climáticos adversos”, según un comunicado.

“Creemos que este año la situación va a ser mucho más normal, de hecho, como explicamos, el nivel de los lagos va a alcanzar sus niveles normales para cuando finalice el calendario y dentro de esa capacidad, entonces podemos ofrecerle un mejor servicio con mayor confiabilidad al mercado”, explicó el administrador.

Para el año fiscal 2025, que comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre, se espera que haya 12.582 tránsitos de alto calado, unas 520 millones de toneladas transportadas y unos ingresos operativos de 5.624 millones de dólares.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas