Ginebra, 4 nov (EFE).– El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, deploró hoy en un comunicado el fuerte aumento del odio en todo el mundo, con manifestaciones que incluyen el antisemitismo y la islamofobia, así como las restricciones al derecho a la protesta pacífica a raíz de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.
Sostuvo que una de las secuencias de esta crisis está siendo “la deshumanización tanto de palestinos como de judíos”, así como el fuerte aumento de la incitación al odio, la violencia y la discriminación, un fenómeno que no se limita a Oriente Medio, sino que se ha extendido a otras partes del mundo con el uso de las redes sociales.
“Desde América y Asia hasta Europa y África, se ha multiplicado el acoso islamófobo y antisemita. Se han pintarrajeado casas y edificios religiosos con símbolos amenazantes, junto con otras imágenes y mensajes destinados a atemorizar y provocar el odio”, comentó
Türk lamentó que incluso los líderes políticos han utilizado “una retórica inflamatoria, tóxica y llena de odio”
Recordó que la legislación internacional sobre derechos humanos es clara al respecto: “Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia está prohibida.”
Türk criticó que algunos países hayan restringido el derecho a la protesta pacífico aludiendo a riesgos para la seguridad nacional, como podrían ser la incitación al odio y la glorificación del terrorismo.
“Los Estados deben garantizar un espacio seguro y propicio para la participación y el debate. No pueden restringir indebidamente la participación y el debate ni los comentarios críticos sobre el conflicto, ni las expresiones de solidaridad con israelíes o palestinos”, recalcó. EFE