La formación de efectivos de seguridad palestinos es uno de los puntos clave del plan de reconstrucción de la Franja de Gaza
La formación de efectivos de seguridad palestinos es uno de los puntos clave del plan de reconstrucción de la Franja de Gaza
ESCUCHA ESTA NOTICIA

El Cairo, 17 mar (EFE).- Egipto y Jordania han empezado a entrenar a miembros de la Policía palestina con el objetivo de desplegarlos en la Franja de Gaza para gestionar la seguridad del enclave una vez se alcance un alto el fuego y comiencen los trabajos de reconstrucción, informó este lunes el Ministerio de Exteriores egipcio.

“Egipto y Jordania han comenzado a entrenar a miembros de la Policía palestina en preparación para su despliegue en la Franja de Gaza”, dijo el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, durante una reunión con más de un centenar de embajadores extranjeros y representantes de misiones diplomáticas en Egipto.

La formación de efectivos de seguridad palestinos es uno de los puntos clave del plan de reconstrucción de la Franja de Gaza propuesto por Egipto, que ha sido acogido por gran parte de la comunidad internacional y que pretende hacer frente al proyecto estadounidense de transformar el enclave en la ‘Riviera de Oriente Medio’.

Asimismo, Egipto también pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que estudie el establecimiento de “una presencia internacional en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania”, así como la adopción de una resolución “para el despliegue de fuerzas de mantenimiento de paz”, recordó Abdelaty.

Esas fuerzas de “protección internacional”, según la propuesta egipcia, deberán tener “encargos y un mandato claro” dentro de “un calendario que garantice el establecimiento del Estado palestino independiente”, de acuerdo con la nota del Ministerio de Exteriores del país norteafricano.

El plan egipcio prevé reconstruir Gaza en un periodo de poco más de cinco años y con un coste de 53.000 millones de dólares, pero está sujeto a la implementación de un alto el fuego permanente, la retirada de las tropas israelíes del enclave y a obtener la financiación necesaria para reconstruir la devastada Franja.

De hecho, Abdelaty recordó que Egipto está organizando una conferencia internacional para “asegurar los fondos necesarios para implementar el plan”, un evento que está previsto que tenga lugar a finales de mes o a principios de abril en El Cairo. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas